Río Gualeguaychú: Un poco de historia

Río Gualeguaychú: Un poco de Historia

(Por Alberto Zubillaga) 
Cuarterón del Río Gualeguaychú

Boya km. 90.2

 Es la boya de bifurcación de acceso al río Gualeguaychú. Antiguamente tenía una base de madera empotrada en el lecho del Río Uruguay. Por tener una altura respetable era un punto de referencia de suma importancia. Estaba iluminada con combustible líquido.

 Draga 20

 La gran creciente del afta 1959, que sobrepasó los siete metros sobre cero, sorprendió a la draga con cinco anclas; tres de proa y dos de popa.

En principio el viento fue sur-sureste y luego azotó el Pampero que superó los 120 km/h., levantando una gran marejada que logró tumbaría totalmente e hizo garrear las anclas unos 1000 mts., sin llegar a presentar la nave al viento. La tragedia dejó un saldo de nueve muertos y tres sobrevivientes. El Sr. Heredia (encargado del varadero del Club Náutico) era uno de los tripulantes y providencialmente no estaba a bordo. 

Isla de Los Cañones

 Formada sobre la escollera Norte del Río Gualeguaychú por efecto de la sedimentación producida por las crecientes. Este es el lugar aproximado donde la flota portuguesa, luego de la derrota de Juncal y perseguida por el Almirante G. Brown, arrojó sus cañones al agua, para rendirse luego en Gualeguaychú.

 Escolleras

 Datan del año 1904 y fueron construidas con grandes piedras extraídas de las proximidades del Arroyo Munilla. La construcción estuvo a cargo del Ing. Julio Henry.

 Mareógrafo 

Antiguo, próximo a restos sobre la costa, de una chata de carga de casco de madera, del siglo pasado.

 Arroyo Bellaco 

Batalla del Bellaco.

El 14 de enero de 1813, dos goletas y una balandra corsaria de los realistas, fueron apresadas en el Arroyo del Bellaco por los capitanes José Santos Lima y Gregario Samaniego. En este operativo se destacaron los soldados Antonio Gorosito y Matías Guzmán, quienes a nado con sus sables entre dientes abordaron les naves. Una de las naves apresadas era la balandra de dos palos "Nuestra Señora del Rosario" de veinticinco toneladas con apostadero en Montevideo, cuya bandera fue donada a la Iglesia de Gualeguay.


La Puente

Apellido de la familia que atendía el semáforo de entrada al río con indicaciones visuales (bolas) sobre el comportamiento del río y su profundidad (bajante o repunte). Actualmente es campamento de pescadores.

Desde principios de 1800 fue un lugar estratégico. El vigía utilizando caballos o botes a remo, avisaba al comandante de Gualeguaychú sobre el movimiento de naves enemigas.

 Antigua Guardia

 Siglo XIX. El lugar donde se encontraba la vieja guardia. Era un lugar estratégico ubicado frente al Arroyo Lorenzo, navegable para embarcaciones chicas y comunicado con el rio Uruguay a través del arroyo Bellaco. 

Zona arroyo Lorenzo y Paso La Guardia 

El arroyo Lorenzo toma el nombre de uno de sus pobladores, el indígena Lorenzo Nuñez, aproximadamente en 1750.

En el año 1666, el Paso de la Guardia fue fundado simultáneamente con Santo Domingo de Soriano (Puerto Landa), la reducción de indios pampas y charrúas contaba con Adelantado y 50 soldados, con un cura dominico y un fiscal indígena. Estas reducciones fueron formadas para evitar el contrabando que efectuaban los portugueses y la venta de indios que eran llevados a la costa del Brasil, a 200 pesos fuertes. 

Canal artificial – Año 1937

 Se construyó con máquinas a vapor y palas a fin de recortar el recorrido del río. También estaba proyectado otro canal desde la boya Km 15.9 (Cancha larga) hasta la altura de la boya Km 19.9 (Martín Chico). 

Arroyo Venerato 

Toma el nombre de uno de sus primeros pobladores, el del indígena Venerato González (mitad del Siglo XVIII) 

Arroyo La Capilla 

Toma su nombre debido a que había una capilla particular perteneciente a Presbítero Doctor Pedro García de Zuñiga, establecido en estas tierras realengas desde mitad del siglo XVIII. Hoy en día no quedan restos de la misma, pero el lugar se puede determinar donde existe una plantación de pinos. 

Arroyo El Cura 

En las cartas de principio del siglo XVII se lo conoce con el nombre de Arroyo Lupe, luego como Arroyo Capitán (denominado así por don Gonzalo Perez de la Viña, que según la leyenda, hizo construir una de las primeras capillas de la zona, y a fines del siglo XVIII pasa a llamarse Arroyo El Cura (por Timoteo Gordillo, primer cura de la capilla de Gualeguaychú, ubicada donde se encuentra hoy la Catedral) 

Autor: Alberto "Gallego" Zubillaga
Comments