Calle Juana Azurduy


Juana Azurduy
: "Flor del Alto Perú. No hay otro capitán más valiente que tú". Así popularizó el poeta la figura de una de las más grandes heroínas de la Independencia (1781-1862), descendiente mestiza de las razas del imperio incaico, esposa del caudillo Manuel Asencio Padilla, lo siguió en la guerra, que en Alto Perú fue muy larga y cruel.

Perseguida ella por los realistas se refugió con sus hijos en zonas inaccesibles. Allí perdió a sus tres hijos varones, chicos aún, a causa de las enfermedades endémicas de los pantanos.

Murió también, en batalla, su marido. Ella siguió la lucha. Era Teniente Coronel del ejército patriota y desarrolló la estrategia de la guerra de guerrillas, que más al Sur tuvo a su cargo Güemes. Contó además con la adhesión de los pueblos indígenas. La disolución del ejército nacional (1820) la privó del apoyo de fuerzas regulares hasta la llegada del ejército de Bolívar (1824)

Conseguida la Independencia se retiró a Sucre (antigua Charcas) donde un 25 de Mayo, mientras la ciudad festejaba el aniversario patrio, murió prácticamente olvidada por todos.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear
Ordenanza Nº 10.371/99

Comments