Son nuestros criollos, armados de lanzas, cuchillos, boleadoras, lazos y algunas tercerolas, que forman las primeras montoneras poniéndose a disposición de noveles jefes como Gregorio Samaniego (de Gualeguaychú), Bartolomé Zapata (de Gualeguay), Mariano Aulestia (de Nogoyá), Francisco Ramírez (de Arroyo de la China)...
En efecto, comunicada la instalación de la Primera Junta de Gobierno, los Cabildos pronunciaron su adhesión. Sin embargo, pronto se inició el proceso Contrarrevolucionario: Montevideo, Córdoba, Paraguay y el Alto Perú no reconocieron al gobierno patriota y comenzaron a conspirar. Entonces, los cabildantes de San José de Gualeguaychú, San Antonio de Gualeguay y Arroyo de la China desconocieron a las nuevas autoridades plegándose a la Contrarrevolución. Se integraban así a la peligrosa diagonal Montevideo-Córdoba.
La rápida reacción de los patriotas impidió el triunfo del eje mortal. Los cabildos del sur entrerriano adherían nuevamente a la Junta y se iniciaban desde Buenos Aires las expediciones militares para sofocar las rebeliones del interior. A pesar del tenaz sitio, Montevideo – Apostadero Naval de la Real Armada Española en el Atlántico Sur- se consolidó como fuerte baluarte realista.
La revolución de 1810 sorprendió a Gervasio Artigas en las filas militares españolas. A principios de 1811 las abandonó uniéndose a las fuerzas criollas. Pronto alcanzó popularidad y respeto por sus actitudes y sus triunfos. Su influencia creció en la Banda Oriental y se extendió a Entre Ríos.
Intrigas, sobornos, disputas, calumnias, manejados hábilmente desde Buenos Aires enfrentaron al Jefe Oriental con sus pares patriotas y con el poder central.
El 20 de Octubre de 1811, el Primer Triunvirato firmó un Convenio reconociendo a Francisco Javier de Elío el título de Virrey del Río de la Plata (otorgado por el Consejo de Regencia de Cádiz), con autoridad en toda la Banda Oriental y en los pueblos del sur entrerriano-Gualeguay, Gualeguaychú y Arroyo de la China.
El Acuerdo provocó indignación aquí y allá. Siguiendo a Artigas, ochocientas familias orientales se movilizaron en actitud de repudio hasta los campos del Ayuí, al norte de la actual Concordia. Permanecieron allí hasta diciembre de 1.812. (Este hecho es conocido como La Redota o Éxodo oriental).
El litoral se anarquizó, se convulsionó: sufrió el acoso de la marina realista que incursionaba los ríos Paraná y Uruguay buscando carbón, leña y alimentos. Se intentó detener el avance portugués que desde sus posiciones en Brasil bajaba en auxilio de Montevideo, ingresando en tierras entrerrianas hasta Arroyo de la China. Ejércitos provistos por el gobierno de Buenos Aires desembarcaban en nuestras costas, avanzaban por nuestros campos con el propósito de eliminar a Artigas, a las ideas federales que él proclamaba, minando el prestigio del Oriental y su influencia en el territorio.
Bartolomé Zapata pereció asesinado en marzo de 1811 después del asalto patriota a Concepción del Uruguay; Francisco Ramírez, el chasque de la Revolución, emigró con su familia al otro lado del Uruguay y José Gregorio Samaniego se alineó tras las fuerzas delegadas del gobierno de Buenos Aires.
En 1814 el Director Supremo de las Provincias Unidas, don Antonio de Posadas puso precio a la cabeza de Artigas como respuesta terminante ante lo que consideraba un acto de traición. El oriental se retiró del segundo sitio a Montevideo.
Entre tanto, medidas de terror tomaban en su invasión a Entre Ríos Hilarión de la Quintana, primero, y el Coronel austríaco Eduardo Kaillitz, Barón de Holmberg, después. En febrero de 1814 chocaron con fuerzas federales en Arroyo Espinillo. Fueron derrotados y obligados a retroceder.
El 10 de Septiembre de 1814 el Director Posadas firmó el Decreto de creación de la Provincia de Entre Ríos separándola de la Intendencia de Buenos Aires. Se señaló a Concepción del Uruguay sede gubernativa y el Coronel Blas José Pico, fue nombrado Gobernador Intendente. En Agosto había desembarcado en Gualeguaychú con seiscientos hombres organizando rápidamente las acciones militares contra Artigas.