El Cuaderno Nº 199 de Gualepedia, publicado en Gualeguaychú el domingo 7 de enero de 2001, destaca figuras históricas de Entre Ríos y Gualeguaychú, así como tradiciones y leyendas locales. Los temas principales incluyen la vida y trascendencia de José María Domínguez, la historia de la "Chacra del Cura", y una leyenda guaraní sobre el origen del maíz.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 199
Los contenidos destacados son:
"JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ: PROTAGONISTA DE DOS HECHOS TRASCENDENTES" por Nati Sarrot:
Este artículo se centra en la figura de José María Domínguez (1815-1871), nativo de Gualeguaychú, quien fue Gobernador de Entre Ríos de 1864 a 1868, sucediendo a Justo José de Urquiza. Se le describe como un fiel seguidor de los designios políticos de Urquiza y el primer Gobernador constitucional gualeguaychuense.
El Cuaderno Nº 199 resalta su protagonismo en dos hechos de significación histórica:
La repatriación de los restos de Santiago de Liniers: En 1861, a solicitud del gobierno español, se investigaron, exhumaron y trasladaron los restos de Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista de Buenos Aires fusilado en 1810, junto a sus compañeros. Como Ministro General, José María Domínguez dirigió los complejos trámites y presidió las solemnes ceremonias que culminaron con la entrega de la urna funeraria, la cual fue embarcada hacia España el 31 de julio de 1862 para recibir honores y un lugar definitivo en el panteón de los marinos ilustres en San Carlos, cerca de Cádiz.
La devolución de la moharra de Ramírez: El 19 de septiembre de 1866, el Gobernador de Santa Fe, Dr. Nicasio Oroño, envió a Entre Ríos, a través del Dr. Martín Ruiz Moreno, la moharra (punta de la lanza) del "Supremo Entrerriano" Francisco Ramírez. Esta pieza, que se conservaba como trofeo en el cabildo de Santa Fe, fue reclamada por Oroño al considerar que "pertenece hoy exclusivamente a la provincia de su nacimiento". El Gobernador Domínguez agradeció su remisión el 17 de octubre de 1866. Lamentablemente, la ubicación actual de esta valiosa pieza histórica es desconocida.
"En la historia de la chacra del Cura":
Este segmento complementa información de un Cuaderno anterior (Nº 196). Detalla la adquisición, en 1937, de la histórica "Chacra del Cura" al oeste de Gualeguaychú por Don Mariano Mazaeda, un hacendado hijo de españoles. La chacra incluía un casco con aljibe y un portal con la inscripción "Justo José de Urquiza".
La familia Mazaeda habitó la propiedad de 1938 a 1942. El Coronel Rubio solicitó a Don Mariano Mazaeda permiso para usar la chacra como pista de aviones para el Ejército, y posteriormente se gestionó su venta al Ejército para la construcción de cuarteles, ampliándose la posesión con lotes linderos.
"EL SACRIFICIO DE NEÁ" por Silvia Razzetto de Broggi (CVADERNOS en EGB):
Esta sección presenta una leyenda guaraní que explica el origen del maíz (Abatí).
La historia narra cómo, ante la escasez de alimentos en la tribu del cacique Natiú, los jóvenes amigos Itá-Guazú y Ñeá abandonaron la tribu en busca de nuevos lugares. Tras establecerse en un lugar próspero, enfrentaron una nueva escasez y, desesperados, invocaron a Ñandeyará (divinidad guaraní). Un guerrero en llamas les exigió el sacrificio de uno de ellos para salvar a sus familias.
Itá-Guazú y Ñeá lucharon, y el más fuerte, Itá-Guazú, venció y mató a Ñeá. Fue enterrado en una fosa. En primavera, de la tumba de Ñeá nació una planta desconocida con hojas alargadas y un tallo cilíndrico que creció y dio mazorcas de granos amarillos, cuyo fruto tenía la forma de la nariz de Ñeá. El mensajero en llamas regresó y proclamó que este fruto sería su alimento, salvando así al pueblo guaraní.
El Cuaderno de Gualeguaychú Nº 199 fue investigado y redactado por Nati Sarrot, Marco Aurelio RODRIGUEZ OTERO, Fabián MAGNOTTA, Silvia RAZZETTO de BROGGI, Carlos M. CASTIGLIONE, y Aurelio GOMEZ HERNANDEZ. La digitalización la realizó el Museo "Casa de Haedo" y la edición y OCR del texto Patricio Alvarez Daneri.