Dr. Francisco Lapalma (1798-1868). Hijo del primer Médico de Gualeguaychú, Dr. Juan Lapalma.
En 1835 construyó la famosa "Azotea de Lapalma".
Cuando Francisco Lapalma (Francisco Melchor De La Palma - Dutra) nació en 1798, su papá, Dr. Juan Lapalma (Joao Lamego La Palma y Leoa), tenía 51 años y su mamá, María da Piedade Silveira Sam Joze Dutra, tenía 34 años.
Se casó con Martina Josefa Carmona Gómez el 25 de diciembre de 1829, en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Fueron padres de por lo menos 5 hijos y 6 hijas.
Murió el 10 de febrero de 1868, en Gualeguaychú, a la edad de 70 años.
En la singular Azotea de Lapalma, vivió Isabel Frutos Carmona que fue una joven gualeguaychuense de mediados del siglo XIX, criada en el seno de una familia burguesa y rodeada de hermanas, criados y parientes. Su vida no hubiera trascendido en la memoria ciudadana ni hubiese sido parte de la tradición lugareña, si no hubiera sido por la osada decisión de la muchacha de convertirse, a los 19 años, en “la que murió de amor”.
También la indagación en estos detalles permite encontrar algunas respuestas sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a esta joven a tomar esta trágica decisión, que inspiró, en su momento, al joven poeta Olegario Víctor Andrade, que aún sigue inspirando a otros vates gualeguaychuenses y que perdura en la memoria popular transformada en un mito ciudadano. (Más Información...)
Cartografía de Proyecto Mapear
Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 12.227/2018