Dama de Gualeguaychú, de paso en Buenos Aires, debió volver a su pueblo pocos días más tarde de aquel encuentro. Ella reclama desde aquí el cumplimiento de la promesa. Urquiza reclama la presencia de Juan Francisco Seguí en Buenos Aires. El casamiento se hace por poder en nuestra Iglesia Parroquial de San José, el 29 de noviembre de 1852. Representa a Seguí el Dr. Rafael Furques. Cornelia tiene 18 años.
Las cartas del hombre del Pronunciamiento a su mujer son relatos detallados de su actividad que no le permiten viajar para unirse a ella. Nombrado Congresista para dar la Constitución Nacional le escribe:
"Por otra parte, si yo he aceptado la honrosa misión de representar a mi patria en el Congreso, no crea usted que ha sido sólo por mí, sino teniendo en consideración el honor y gloria que, pudieran tocar a usted misma identificada por medio del amor conmigo ..."
Debe realizar una investigación en Rosario y llega a Santa Fe a mediados de noviembre. Designado Secretario del Congreso, "debo -dice a Cornelia- a mi trabajo en las comisiones, sesiones, etc., redactar y pasar las actas, ser asesor"...
"Si supieras la aglomeración de trabajo, comprenderías el interés, la pasión decidida, el amor entusiasta que es preciso tener para escribir tan largamente y tan pronto"...
El 20 de abril de 1853 se manifiestan las dos tendencias que viven en el Congreso: la postergación de "la sanción de una Carta fundamental" hasta una época más oportuna, de paz y no de guerra civil "como expresa Facundo Zuviría y la que esgrime Seguí: "una Constitución como la que en proyecto se discute debe ser aclamada con enajenamiento patriótico por todos los que quieren mandar con dignidad a los pueblos y ser garantidos en sus altas funciones administrativas"...
Se vota, de viva voz y simultáneamente la sanción de la Constitución Argentina. EI Diputado por Santa Fe, ha cumplido largamente su misión, ahora puede volar hacia su hogar, junto a la mujer que ha elegido.
"Nada tiene la patria que exigirme ya después de tantas fatigas -dice a Cornelia- y del tiempo que, separado de su amabilísima compañía, he saboreado días y meses amargos, ausente de una mujer querida sin haber ejercido los derechos sacrosantos que tengo a tus cariños, a tu ternura y a la expresión purísima de tu amor..."
Poco tiempo reside en Gualeguaychú. Vuelve a Santa Fe a proseguir su tarea de congresal. Lo acompaña Cornelia. Pasan después a Paraná (él como Diputado) y vuelven a Santa Fe (como Ministro General de la Provincia). Integra la Comisión de estudio de Tratados de las provincias entre sí y con las naciones extranjeras. La elección del 25 de mayo de 1854, de diputados y senadores del país, lo designa Diputado por Santa Fe. Se radican en Paraná con su primogénita Malvina.
Como las provincias deben dictarse sus Constituciones, Seguí proyecta la de su Santa Fe natal. Su tarea de parlamentario lo muestra seriamente empeñado en la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, en la acuñación de moneda, etc. Siendo Ministro General de Cullen queda como Gobernador delegado de Santa Fe en ausencia de aquél.
Con su intervención de político y jurista se dedica a solucionar los problemas que afligen a los colonos de Esperanza una y otra vez...
En setiembre de 1857 asume en la Cámara de Justicia - Corte Suprema de Justicia Federal desde el 58- . Ejerce hasta 1860 en que es nombrado Convencional por Entre Ríos para la reforma de la Constitución del 53; luego es Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina.
Siempre reservó tiempo dentro de su azaroso trabajo en diferentes cargos, para hacer periodismo. Ahora profesa su vocación con más dedicación. Polemiza, pelea, es atacado; se defiende. Su voluntad también lucha contra su mal que ahora recrudece.
El mes de diciembre de 1863 acompaña el final de nuestro hombre. Muere el 29, es enterrado al día siguiente. Desde Buenos Aires, donde se produce el deceso se traerán sus restos para que descansen en Gualeguaychú. Así se ha cumplido. Seguí falleció a los 41 años, Cornelia ha cuidado su cuerpo enfermo acompañándolo hasta su muerte. Deberá velar por los pequeños hijos -la mayor; Malvina, tiene sólo 9 años-
Guía biográfica: López Rosas, José Rafael, "Juan Francisco Seguí", Castellvi, Santa Fe, 1957
LA FAMILIA SEGUÍ-VILLAR (DEL VILLAR)