La influencia prominente de José Gervasio Artigas en el litoral rioplatense eclipsa cuando cae derrotado por los portugueses en Tacuarembó el 22 de enero de 1820. La Provincia Oriental se separa de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Protector de los Pueblos Libres apremia al Comandante General de Entre Ríos, Francisco Ramírez y al gobernador de Santa Fe, general Estanislao López que liquiden el gobierno directorial instalado en Buenos Aires desde 1814 y formalicen la recuperación del territorio perdido.
Entonces, los jefes federales movilizan fuerzas integradas por 800 entrerrianos, 600 santafesinos, 400 correntinos e indios guaycurúes; se aproximan a Buenos Aires y chocan con el ejército directorial en Cañada de Cepeda. Triunfo federal. Es el 1 de Febrero de 1820. Los caudillos avanzan sobre la capital. Se firma el TRATADO DEL PILAR: Habrá paz entre las tres provincias signatarias; se reunirá un Congreso General Constituyente. Sin embargo, no informa cómo se sacudirá el dominio portugués en la Provincia Oriental.
José Gervasio Artigas se siente traicionado y quiebra lanzas. En el mes de Junio inicia la campaña contra Ramírez en Las Guachas (cerca de Gualeguay), continúa en Las Tunas (próximo a Paraná), luego Sauce de Luna, Mocoretá, Mandisoví, Yuquerí… y Ávalos, en territorio correntino. Es el 24 de Julio de 1820.
“El encuentro fue terrible. Los protagonistas principales se lanzaron con furia al combate. Esta fue la última vez que se encontraron. Cuentan las crónicas que Artigas y Ramírez, peleando rabiosamente, se buscaron afanosos entre el estrépito del entrevero.” - Aníbal S Vázquez . Dos siglos de vida entrerriana-
Artigas ha sido derrotado una y otra vez. El caudillo entrerriano ordena la persecución.
“(…) solo la caballería cumple el hostigamiento más firme que registre la Historia Argentina Es una operación sin precedentes que desemboca en la desintegración y total aniquilamiento de Artigas (…)” -Leandro Ruiz Moreno. El general Francisco Ramírez-
En septiembre entra solitario al Paraguay. Allí fallece treinta años después. Sombrío final para el Padre de la Federación.
El 29 de septiembre de 1820, día del Patrono de Entre Ríos San Miguel Arcángel, Francisco Ramírez instaura la REPÚBLICA ENTRERRIANA, integrada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y las Misiones. Se ambicionan tiempos de paz y de organización política, económica y cultural después de la turbulencia revolucionaria iniciada en 1810. Por sufragio, Ramírez es proclamado Jefe Supremo de la República Entrerriana. Nombra Comandantes a los Coroneles Evaristo Carriego en Corrientes; Félix de Aguirre en las Misiones y a su hermano Ricardo López Jordán en Entre Ríos. Sostiene que antes de sancionar la Constitución Nacional era preciso reincorporar las Provincias del Paraguay y la Banda Oriental perdidas por la ineficaz política porteña. Así, inicia los preparativos para invadir Paraguay y escribe a Estanislao López:
“Esta empresa ha sido hasta ahora un anhelo frustrado de los pueblos de la Liga Federal (…) y le pide (…) “milicianos, un escuadrón de Dragones y la Infantería de Pardos y Morenos”. Le avisa también que ha “requerido de Buenos Aires el envío de 1.000 reclutas apoyando este plan “ (…) -Leoncio Gianello. Historia de Entre Ríos-
Pero, a espaldas de Ramírez la guerra se enciende nuevamente entre Buenos Aires y la empobrecida Santa Fe. El grupo directorial vencido en Cepeda, reasume el gobierno e interviene en la puja autonómica reintentando imponer su primacía regional. El gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, ofrece mediar en el conflicto. Prescindiendo de Entre Ríos, la paz se firma en la estancia de Benegas el 24 de noviembre de 1820. Entre las cláusulas se dispone, que Santa Fe recibirá 25.000 cabezas de ganado para repoblar los campos arruinados con las invasiones bonaerenses. Estanislao López, la espada hermana en Cañada de Cepeda, abandona la política de Francisco Ramírez.