El Cuaderno Nº 81 de la "Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú" fue publicado el domingo 4 de febrero de 1996. Este número se centra principalmente en la invasión de langostas que afectó a la región de Entre Ríos y Gualeguaychú a principios del siglo XX, así como en la figura de un destacado payador local.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 81
Los temas principales incluyen:
La Langosta en la Crónica de Jules Huret: Marco Aurelio Rodríguez Otero analiza los escritos del periodista francés Jules Huret, quien visitó Argentina en 1910. Huret documentó extensamente la plaga de langostas en Entre Ríos, describiendo su formidable depredación, el olor fétido que despedían y el enorme deterioro que causaban en los campos y chacras. Observó cómo las langostas oscurecían el cielo y cómo su posamiento arruinaba los cultivos y hasta los objetos de origen vegetal dentro de las casas, como cortinas y sábanas. Describió las dos formas de la langosta: la "saltona" (sin alas) y la "voladora" (alada). También detalló las medidas implementadas por el gobierno para combatir la plaga, como la obligación de construir zanjas con láminas de latón y el pago de primas por cada 40 kilos de langostas recolectadas. Huret criticó a los "sinecuristas", funcionarios designados para velar por la aplicación de la ley, quienes se enriquecieron a expensas del presupuesto destinado a la lucha contra la plaga.
Langosta. Era Noticia Todos los Días: Fabián Magnotta explora cómo la langosta y la lucha contra ella eran una noticia constante en el periódico EL ARGENTINO. Se denunciaban inacciones y "trapisondas", como la venta de combustible destinado a combatir la plaga. La invasión afectaba a quinteros, chacareros, paseos públicos y jardines privados de Gualeguaychú. Se utilizaba el "garrapaticida Cooper" rociado con bombas de mano como método de control, considerado más económico que los lanzallamas. Martín Labayen, director de la lucha, mencionó la escasez de personal y medios.
Amaro Pérez, Payador y Artista: Alejandro Denegri presenta a Amaro Pérez, un payador y vecino del Suburbio Norte de Gualeguaychú, conocido por su ingenio y acrobacias. El artículo relata un evento de 1898 durante una gran invasión de langostas, cuando una ley obligaba a los ciudadanos a recolectar cinco bolsas de langostas voladoras y cinco kilos de huevos, que se pagaban a 50 y 20 centavos respectivamente. Se menciona una zanja cavada donde hoy se encuentra la vereda del Hospital Centenario, utilizada para depositar las langostas y huevos recolectados. El texto narra la detención de Amaro Pérez por distribuir volantes con un poema humorístico ("La Vida del Langostero") que criticaba la ley de recolección de huevos. Vecinos influyentes intercedieron por él ante el Jefe de Policía y el Inspector de Defensa Agrícola, logrando su liberación bajo la condición de que Pérez colaborara en la recolección de langostas y desoves.
LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa): Esta sección incluye artículos como "Entre Letras y Pinturas" de Carlos María Castiglione, "Platería, un culto universal – La cuchara –" de Aurelio Gómez Hernández, y "La Niña Chole" de Ramón del Valle Inclán.
La investigación y los textos fueron realizados por Nati Sarrot, Marco Aurelio Rodríguez Otero, Fabián Magnotta, Carlos M. Castiglione y Aurelio Gómez Hernández.