El Cuaderno Nº 76 de la "Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú" fue publicado el domingo 19 de noviembre de 1995. Este número se centra en la conmemoración de importantes figuras literarias y en la exhaustiva labor del explorador y geógrafo francés Martín de Moussy en Gualeguaychú y Argentina.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 76
Los temas principales que aborda son:
Martiniano y El Mocho a los 100 años:
Escrito por Nati Sarrot, este artículo conmemora el centenario del nacimiento de José S. Álvarez (Fray Mocho) en 1958, celebrado por el Instituto Magnasco.
La pieza evoca el "aliento de nuestra argentinidad" a través de las figuras de Fray Mocho y Martiniano Leguizamón.
Imagina un encuentro en el Camposanto donde ambos, con sus personalidades contrastantes (Fray Mocho serio, Martiniano bromista), reflexionan humorísticamente sobre haber "hecho grandes cosas" y alcanzado la "cima helada de la inmortalidad".
Se recuerdan anécdotas como los cuentos de Fray Mocho sobre el "Capitán Pérez" y el "toro rabioso" para los habitantes de Gualeguaychú, y cómo destacaba a personajes locales como "el Negro Lechuza" y "el Pobre Diablo".
Martín de Moussy en Gualeguaychú:
También escrito por Nati Sarrot, este extenso artículo detalla la vida y obra de Jean Antoine Victor Martin de Moussy (1810-1869), un médico-geólogo francés.
Se relata su llegada a Argentina y la firma de un contrato con el Presidente Justo José de Urquiza en Paraná en 1854. Este contrato lo obligaba a realizar un estudio del territorio argentino durante cuatro años para elaborar una "Description Géographique et Statique de la Confédération Argentine".
Gualeguaychú fue su base de operaciones y el lugar donde residió su familia. Compró una propiedad en Arroyo Grande (hoy Luis N. Palma) y Colón (hoy Santiago Díaz), y se integró a la vida local, instalando incluso un observatorio meteorológico.
Martín de Moussy realizó dos extensas giras de exploración por el país, cubriendo el Litoral, el Noroeste y Cuyo, realizando mediciones y observaciones meteorológicas.
Su obra, publicada en París en tres tomos y con un Atlas (el cual contenía los primeros mapas estructurados del país), se completó en 1864. Este trabajo fue fundamental para el conocimiento geográfico de Argentina.
Regresó a Gualeguaychú en varias ocasiones para organizar su material y cumplir con sus compromisos. Consideraba a Gualeguaychú un importante centro mercantil con saladeros, molinos y curtiembres.
En 1861, fue nombrado Presidente del Consejo de Higiene Pública de Entre Ríos, encargado de regular el ejercicio de la medicina en la provincia.
El artículo también menciona su enfermedad que le impidió regresar a Argentina, a la que llamaba su "patria de adopción", y su amistad con el pintor y daguerreotipista Amadeo Gras, a quien trajo a Gualeguaychú.
Se contrastan sus percepciones del "hombre de campo" argentino con las de Félix de Azara, destacando la fuerza, sobriedad y agilidad de los trabajadores rurales, aunque señalando su falta de ambición y su apego a la rutina.
De la Espiral de Sí Mismo: Incluye un poema de Andrés Chabrillón.
LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa): Esta sección contiene colaboraciones como "Entre Letras y Pinturas" de Carlos María Castiglione y "Platería, un culto universal – Tankard-" de Aurelio Gómez Hernández.
La investigación y los textos principales fueron realizados por Nati Sarrot, con Marco Aurelio Rodríguez Otero como jefe de redacción, Fabián Magnotta como redactor invitado, y Carlos M. Castiglione y Aurelio Gómez Hernández como columnistas. La transcripción y actualización digital fue hecha por Silvia Razzetto de Broggi en julio de 2020.