Juana Blanca Sosa nació el 24 de noviembre de 1911 en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, según el Acta de Bautismo. No obstante, el Registro Civil, con fecha 15 de diciembre de 1911, registra el nacimiento de una joven llamada "Juana" el 13 de diciembre de 1911, hija de padres desconocidos.
• Nombre: Aunque su nombre completo registrado es Juana Blanca Sosa, el acta de defunción y el registro del Cementerio Norte la identifican como “Juana Sosa” de 23 años. En el relato del suceso violento, también es mencionada simplemente como "Blanca Sosa" de 25 años de edad.
• Filiación y Legitimación: Era hija natural de Carmen Gómez (también identificada como Carmen Cruza Gómez González, 1870–Fallecida). Fue solemnemente bautizada el 1 de agosto de 1913 en Gualeguaychú. Fue legitimada el 21 de diciembre de 1925 con el matrimonio de su madre con Eusebio Antonio Sosa (1857–1931), quien la reconoció como su hija.
• Familia: Entre sus hermanos se encuentran Clemente Ulcides Sosa (1901–1993), Orfilia Petrona Sosa Gomez (1903–Fallecida), Inocencia Salomé Sosa (1905–1981), Maria Socorro Antonio Sosa Gomez (1908–2002), Carmen Sosa (1908–Fallecida), y Florencio Sosa Gomez (1915–1996).
El Castillo del río en Gualeguaychú
Vida y Empleo
En vida, Juana Blanca Sosa era argentina y soltera. Su oficio era "labores", y se encontraba domiciliada en la Séptima Sección de Gualeguaychú.
Al momento de su muerte, se desempeñaba como empleada doméstica en el "castillo del río" en Isla Libertad, Gualeguaychú. El castillo, una construcción de estilo anglo normando con elementos góticos, había sido erigido a finales de la década de 1920 y era propiedad de la profesora María Eloísa D'Elía de Sala Hernández y su esposo José Sala Hernández.
Muerte y El Enigma de Isla Libertad
Juana Blanca Sosa falleció el 17 de noviembre de 1935,. Fue hallada muerta a la hora seis de la mañana, en el Castillo de la Isla Libertad. Tenía 23 años según los registros de defunción y cementerio.
• Causa y Hallazgo: La causa de la muerte fue registrada como una herida de arma blanca, específicamente una navaja, según los detalles del libro del Cementerio Norte, a cargo del Departamento de Policía. Encontrada en una de las habitaciones del castillo, fue hallada degollada.
• Descubrimiento: El hallazgo macabro fue realizado por un joven lechero, Teodoro "Lote" Heredia, quien no encontró el recipiente de leche que Blanca dejaba diariamente en la puerta. Al asomarse a una ventana de la planta baja, vio el cadáver sobre la cama, en medio de un charco de sangre que salpicaba las paredes.
• Investigación y Controversia: El fallecimiento fue certificado por el Dr. Carlos Alberto Savalla Carbo. El acta de defunción fue redactada el 18 de noviembre de 1935 por Gregorio Vicente Delgado, Jefe del Registro Civil. Sin embargo, la puerta y la ventana de la habitación donde se encontró el cuerpo estaban cerradas del lado de adentro. Debido a esta circunstancia y a la falta de policía científica en la época, la causa judicial fue archivada como suicidio o muerte dudosa. La magnitud de las salpicaduras de sangre y la profunda herida cortante levantaron la pregunta local de "¿cómo alguien se suicida degollándose?".
Acta de Bautismo de Juana Blanca Sosa
Acta en el Registro Civil
Sepultura y Legado Póstumo
Juana Sosa fue sepultada el 18 de noviembre de 1935 en el Cementerio Norte de Gualeguaychú, en el Nicho N° 378 fila 7 Sección A, galería 29.
• Traslado de Restos: El 9 de diciembre de 1977, su hermano Sosa Clemente Ulises gestionó el traslado de los restos.
• Destino Final: Los restos de Juana Blanca Sosa fueron depositados en el Osario del Cementerio Norte, donde descansan actualmente.
• Leyenda del Castillo: El "castillo del río", donde ocurrió su muerte, se convirtió en un lugar icónico de Gualeguaychú. La historia de su muerte misteriosa dio lugar a innumerables historias sobre el "alma en pena" de Blanca Sosa, reclamando justicia.
Estas historias se intensificaron después de la gran creciente de 1960, cuando la familia D'Elía abandonó el castillo. Las leyendas incluyen ruidos misteriosos, movimiento de objetos, quejidos y la aparición de una "dama de blanco" en las ventanas o deambulando por la Isla Libertad.
Teodoro "Lote" Heredia era un joven lechero. Su rol esa mañana fue el de la persona que, al notar una anomalía en su rutina, desencadenó el hallazgo macabro. Los detalles de su actuación son los siguientes:
1. Alerta por Anomalía: La mañana del domingo 17 de noviembre de 1935, "Lote" Heredia se percató de que no se encontraba el recipiente que Blanca Sosa dejaba diariamente en la puerta para la leche.
2. El Hallazgo Inicial: Motivado por esta ausencia inusual y por la curiosidad, el lechero se asomó a una ventana de la planta baja del "castillo del río".
3. El Descubrimiento del Cadáver: Al asomarse, Lote Heredia se encontró con "un cuadro de horror": el cadáver de la empleada doméstica, Blanca Sosa, yacía degollado sobre la cama en medio de un charco de sangre. El cuerpo presentaba una profunda herida cortante en el cuello, y había salpicaduras de sangre en las paredes.
4. Confirmación y Notificación: Posteriormente, "Lote" Heredia fue acompañado por el Sr. Lozano, quien era el encargado del chalet de Enrique Rossi. Juntos se treparon a una ventana alta para encontrarse con el cadáver yaciente de la doméstica.
Fue a raíz del informe de este lechero que se hizo necesaria la intervención de las autoridades y se tuvo que derribar la puerta de la habitación, que se encontraba cerrada desde adentro, para ingresar a la escena del crimen. De este modo, la actuación de "Lote" Heredia marcó el inicio de la investigación oficial sobre la muerte de la joven.