El Cuaderno Nº 179 de Gualeguaychú, publicado el Domingo 5 de marzo de 2000, aborda principalmente la historia y evolución de la Catedral de Gualeguaychú y la época colonial en la región, con un enfoque en los pueblos de indios y las Reducciones jesuíticas.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 179
Los puntos clave son:
La Torre de la Catedral, su reloj y la cruz: La sección, escrita por Nati Sarrot, describe las torres de la Catedral de Gualeguaychú (antes Iglesia San José), su reloj y las cruces. Las primeras torres aparecieron en 1910, construidas por Delfino Hermanos y Compañía, con una altura de casi 48 metros. En 1928, el Pbro. Juan Carlos Borques donó una nueva campana, "María Josefa". En 1957, la Iglesia San José fue erigida en Catedral por Bula del Papa Pío XII. Debido a problemas estructurales, las torres fueron demolidas y reconstruidas, ajustándose a su nuevo rango eclesiástico. El cuaderno también menciona la estatua del Pbro. Luis N. Palma, obra de Lucio Correa Morales, ubicada en el atrio desde 1898.
Época Colonial y Pueblos de Indios (Reducciones): Esta sección, a cargo de Silvia Razzetto de Broggi, narra la llegada de los exploradores europeos a las tierras que bordean los ríos Paraná y Uruguay en el siglo XVI. Se destaca el establecimiento de pueblos de indios llamados "Reducciones" alrededor del año 1600, muchos organizados por la Compañía de Jesús (jesuitas), franciscanos y dominicos. Estas reducciones buscaban la evangelización de los indígenas y la ocupación efectiva del territorio frente al avance portugués.
La Música en las Reducciones: El Padre Juan Vaseo: Un relato central es la historia del Padre Juan Vaseo (o Vaisseau), jesuita belga, considerado el primer maestro de música en los pueblos del alto Paraná y Uruguay. En la Navidad de 1620, preparó un coro de niños guaraníes en Guayrá, quienes sorprendieron con sus actuaciones. El Padre Vaseo viajó con ellos a Asunción, Corrientes y Buenos Aires en 1621, donde fueron recibidos con entusiasmo, cantando música sacra y profana en latín. Sin embargo, a su regreso, los niños enfermaron de viruela, y la epidemia se propagó, cobrándose la vida de la mayoría de ellos, incluido el Padre Vaseo.
El Cuaderno Nº 179 fue producto de la investigación y textos de Nati Sarrot, con Marco Aurelio Rodríguez Otero como Jefe de Redacción, y contó con columnas de Silvia Razzetto de Broggi, Fabián Magnotta, Carlos M. Castiglione y Aurelio Gómez Hernández. La digitalización fue realizada por el Museo "Casa de Haedo" y la edición por Patricio Alvarez Daneri.