Porque vinieron a la Argentina

Al hablar de las distintas épocas y diferentes motivos de salida de los croatas de su patria, habrá que recordar que el mar tiene un significado muy especial en la vidas de la mayoría de ellos: se puede decir que están moldeados por el mar. La más de mil islas del Adriático y toda la costa continental reúnen mucha población que vive del mar, no sólo en lo económico, sino en el sentimiento de belleza que traen las olas, así como el sentido de libertad e infinitos presentes en los puertos. De manera que son y fueron navegantes desde todos los tiempos.

Por eso no sería de extrañar -se considera probable aunque no esté probado- que como quiere la leyenda, hubiera croatas en los viajes de Colón. Si se sabe con certeza de la llegada y permanencia del jesuita Nicolás Plantich nacido en Zagreb en 1720 y llegado a estas orillas en 1748.

Ese llamado del mar, esa marca de agua, al decir del escritor Nobel Joseph Brodski, aparecerá luego a lo largo de la vida. La búsqueda del mar y del puerto será incesante en los croatas, también a su llegada a la Argentina; así poblaron Mar del Plata, Villa Gesell, Necochea, Bahía Blanca, las playas del sur del país. Y desde luego el puerto de la Boca.

Viajaron en distintas oleadas, producidas por infaustas circunstancias, como la peste filoxera que arruinó los viñedos, la clausula de la libre importación del vino italiano, la huída a la pobreza que fue consecuencia de lo anterior, las guerras ajenas y las políticas anti croatas. Una de las razones del éxodo de los croatas en los años del imperio Austrohúngaro fue la leva de soldados que afectaba a todos los varones a partir de su pubertad; el servicio militar obligatorio en la marina duraba nada menos que seis años. Con lo que no extraña cualquier recurso que se hubiera buscado para eludirlo.

Algunos padres embarcaban sin muchas Explicaciones a Hijos, quizá no hubo tiempo para ello.

El ex embajador Croata en la Rep. Chile (1995-1988), nacido en nuestro país, Francek Blazevic, relató que en una conferencia donde explicó esto, se le acercó un hombre muy mayor y le dijo con lágrimas en los ojos: ahora sé porqué mi madre me puso en un barco cuando era apenas un jovencito; yo creí que nunca me había querido, ahora sé que prefirió no verme nunca más, pero pensar que tenía una vida en algún lado.

Se puede hacer una división en Cuatros movimientos Migratorios, a saber:

1ro: Antes del año 1910: Estos se trasladaron fundamentalmente por razones: Económicas, en este grupo se hallan:

Miguel y Massimiliano Bencich (edificio) actual hotel Sofitel . Bs.As. Nicolás Mihanovich quien creo nuestra compañia naviera.

2do: Entre 1910 y terminación de la Gran Guerra: entre ellos mi abuelo Mateo Knez, a Gualeguaychú.

3ro: Entre las Dos Guerras: misioneros - misioneras, la persecución que en Yugoslavia sufrían los croatas.

Mi abuela Catalina Crnic y mi madre Ana (Anka) Knez en 1920 y mi padre Estanislao (Slavko) Baretic en 1927

4ta: Después de la 2da. Guerra: años 1947 - 1950 y década 60. El comunismo era insoportable, a nuestra ciudad el Dr. Juan Petric, quien fuera ministro de salud en la época de Ante Pavelic Por lo tanto las dos 1ra, fueron Económicas y Políticas las dos últimas.