Calle Dr. Héctor Domingo Maya

Dr. Héctor Domingo Maya (1913-1993) Abogado y político argentino, que fue gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 1946 y 1950.

Gobernador Héctor Domingo Maya

Héctor Maya jura como gobernador

Héctor Domingo Maya, prestó juramento como gobernador el 22 de mayo de 1946 iniciando el ciclo de gobierno peronistas en la provincia. Tenía 31 años y su compañero de fórmula Luis Ceferino Chaile, 37. 

Maya nació en Gualeguaychú en 1913, estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado a los 21 años. 

Su padre, Antonio Mariano Maya, fue intendente de Gualeguaychú en 1923. El hijo formó parte del sector leal a Hipólito Yrigoyen en la Unión Cívica Radical, y a los 19 años fue presidente del Comité Universitario Radical; en tal carácter, fue uno de los oradores que despidieron los restos de Yrigoyen en 1933. 

Junto a sus hermanos Carlos y Antonio Guillermo Maya formó parte de la organización radical FORJA, dirigidos por Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz. 

Durante el gobierno surgido de la Revolución del 43 colaboró con el coronel Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo de la Nación. En 1946 fue candidato a gobernador de la provincia por la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Laborista, triunfando con 77.587 votos, el 47% del total. 

Fuente: Archivo de Entre Ríos

Fuente: Archivo de Entre Ríos

La de junio no es una revolución de improvisados. Pudo caber el ensayo en el planteamiento de problemas técnicos y hasta fue posible la revelación de talentos inéditos en el ajetreo complicado de la política. Pero hay una cosa que nadie ha podido improvisar: el sentimiento revolucionario. Porque cada uno de los hombres que han sido llevados a la función pública el 24 de febrero, pudieron tener un pasado político fecundo o pudieron carecer de él; tenían el talento y la sagacidad que requieren las tareas de gobierno o no los tenían, pero todos, en cambio, podían documentar un pasado sacudido por inquietudes revolucionarias, una enorme voluntad de hacer lo que durante años y años vieron que no se hacía.

El caso del gobernador de Entre Ríos es distinto. El doctor Héctor Domingo Maya no es un improvisado en ningún aspecto de su personalidad, compleja y ejemplar. Su espíritu se prodigó desde temprano hacia tres direcciones convergentes; las disciplinas intelectuales, la vocación política y la voluntad revolucionaria.

El doctor Maya a los veintidós años era abogado y a los treinta y dos gobernador de Entre Ríos. Su carrera fue, sin duda, vertiginosa, pero eso no interesa, porque, en el decurso de una vida, diez años más o menos no siempre cuentan mucho. Lo esencial es decir que su carrera fue intensa y que su biografía trasciende el lugar común, no precisamente por los acontecimientos que la informan sino por el espíritu que anima esos mismos acontecimientos.

Maya nació en Gualeguaychú, tierra de poetas y de patriotas, fue en el año 1913 y más tarde la adolescencia y la juventud lo llevaron a la adhesión admirativa de un gran caudillo: Hipólito Irigoyen. Ahora se dice que Irigoyen fué un precursor de Perón. La afirmación no responde a una conveniencia política. La corrobora una comprobación que está al alcance de cualquiera. Los discípulos de Irigoyen que le fueron fieles en todo momento - incluída la hora del oprobio - están ahora con Perón. Los otros, los que pedían su muerte civil en septiembre de 1930, no sólo no son peronistas sino que son antiperonistas. Sólo algunos pocos radica les fieles al viejo Caudillo forman fila ahora junto a la oligarquía. ¡Quién sabe qué íntimas razones o qué aberración extraña los ha puesto en tan mala compañía!

Maya estuvo siempre con Irigoyen, que es como estar con el radicalismo en cuanto radicalismo significa remover desde las raíces. Ahora el radicalismo, que abandonó un día las raíces para irse por las ramas, ha sido superado por el peronismo. Estar con Perón es, pues, adoptar una postura eminentemente radical. No, desde luego, en el sentido político pero sí en el sentido social. 

Cuando Maya llegó a la gobernación de Entre Ríos tenía una actuación política más breve que la de cualquier otro gobernador. Pero no es ésta materia en que cuente la extensión sino la intensidad. Sus treinta y dos años, entregados de lleno a las disciplinas...

ORDENANZA Nº 10560/2002

DESIGNASE con el nombre de Dr. Héctor Domingo Maya a la calle pública sin nombre, paralela y consecutiva hacia el norte a René Favaloro, y con el nombre de Leopoldo Tack a la calle pública sin nombre paralela y anterior a calle pública M. Piaggio.

Calle Héctor Domingo Maya

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Ordenanza Nº 10.560/02