Calle Batalla de Cepeda

Calle Batalla de Cepeda

Hubo dos batallas de Cepeda y las dos fueron de gran importancia para el país.

Otras características a señalar son el protagonismo entrerriano en ambas y lo rápido de su desarrollo. Batallas de 10 minutos las han denominado los historiadores.

Parece ser que los jefes entrerrianos (Ramírez en la primera y Urquiza en la segunda) eran muy hábiles en los trabajos previos. Levantaban la moral de los suyos y socavaban con eficacia la de los adversarios.

En esas condiciones, al producirse el encuentro cargaban con todo, logrando la anulación de las primeras líneas y el desbande general, con lo cual quedaban dueños del campo y comenzaban la persecución para impedirles la reorganización.

La primera batalla de Cepeda (1820) terminó con las pretensiones oligárquicas, dio origen a la Provincia de Buenos Aires y produjo Tratado del Pilar, primer lazo federativo del país.

La segunda batalla (1859) produjo el Pacto de San José de Flores, por el cual Buenos Aires se incorporó al resto del país. Como parece que ya era costumbre en Gualeguaychú, al conocerse esto último se hicieron grandes fiestas con fuegos artificiales y desfiles.





 

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments