Acceso Don Juan Manuel de Rosas

Acceso Don Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas
: (1793 - 1877) Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1828-1832) y (1835-1852). Canciller y Coordinador de Guerra de las provincias argentinas.

Con él se afianzó definitivamente el sistema federal argentino. Hizo frente con éxito a numerosos y constantes ataques de los oponentes al federalismo y también a ataques de potencias extranjeras tales como Gran Bretaña y Francia.

Asimismo dirigió una diplomacia por las que obtuvo la cooperación de los indígenas y la simpatía de sectores populares del Uruguay y Sur del Brasil.

Incluso el general San Martín aplaudió esa firmeza sin agresiones. En este período Entre Ríos tuvo que cargar con el mayor peso de la guerra que hacían los enemigos del sistema federal. A partir de 1839 fue invadida, ocupada y asaltada repetidamente y tuvo que asumir la defensa de todo el flanco litoral de la Argentina hasta que consiguió el triunfo definitivo en Vences (1847).

Después que consiguió la paz, Entre Ríos empezó a reclamar la organización constitucional del país y en esto Rosas estuvo en desacuerdo. La cuestión se resolvió en la batalla de Caseros (1852).

Rosas fue vencido y se trasladó a Gran Bretaña. Urquiza, su vencedor, no dejó de interesarse por su suerte y le envió ayuda económica y, mientras tuvo mandato liberó sus bienes de la confiscación.

También manifestó su acuerdo para que regresara al país. Rosas por su parte le escribió previniéndole de que intentaban matarlo. Urquiza fue asesinado y Rosas no pudo volver al país. Tenía en Buenos Aires enemigos muy enconados que lo perjudicaron de muchas maneras. Murió en el exilio en 1877 y sus restos fueron repatriados recién a fines del siglo 20. 


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.326/90

Comments