Calle Santa Rita

Calle Santa Rita

Santa Rita
: Nomenclatura propuesta por vecinos para una calle del loteo El Awar, en Bulevar Jurado al 500.

Santa Rita es invocada por los fieles católicos en situaciones muy difíciles de la vida. Se la conoce como la "santa de los imposibles " teniendo en cuenta que ella centraba su fe en una afirmación de Jesús: Nada es imposible para Dios.

Margarita (Rita) de Rocaporena vivió en Casia, Italia en el siglo 15. Fue una chica de la clase rica, que pasó una infancia espléndida y que se casó a los 12 años con un muchacho muy difícil con el que tuvo que sufrir mucho. Cuando por fin empezaba a ser bueno con ella, fue asesinado y los hijos de ambos quisieron vengarlo.

Los jóvenes murieron antes de conseguir su propósito y entonces Rita se fue a un convento donde se destacó por su santidad. Muy pronto se vio que tenía poderes sobrenaturales. Rita sobrellevó muchas dificultades y la gente que, al principio recelaba de ella, después empezó a verla como una santa de Dios.

Inmediatamente a su muerte empezaron las peregrinaciones y la devoción popular superó lo imaginable.

Así ha continuado hasta nuestros días. El monasterio de Casia es centro de permanentes peregrinaciones. Su culto ha llegado hasta la Argentina donde tiene muchos devotos, obviamente también en Gualeguaychú, donde además de esta nomenclatura vial, existen ermitas, instituciones, comercios y empresas que llevan su nombre y de este modo mantienen vivo su recuerdo.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.830/92

Comments