Existe desde el origen una constante de intercambio natural entre habitantes de uno y otro lado. Cambios en la conducción política de las dos zonas aumentaron el número de contingentes que, exiliados compulsivamente o voluntariamente, cruzaron el Río Uruguay de este a oeste o viceversa, según conviniera a los intereses y a la seguridad.
LA HISTORIA DE PAYSANDÚ, DE SCHULKIN
Los tres tomos de la obra editada en Buenos Aires en 1958 constituyen un diccionario biográfico que, siguiendo la vida de personas naturales o residentes en aquella ciudad, se convierte en un exponente del pasaje de personas entre las dos orillas. Resulta el hecho común del nacimiento de hijos de una misma familia en el Uruguay o en la Argentina, según los avatares lo determinaran.
Servando Gómez, por ejemplo, murió en exilio en Gualeguaychú el 30-5-1865. El Brigadier General Oriental, emigró del Uruguay a la caída del Gobierno Blanco en 11864.
MIRADO DESDE GUALEGUAYCHÚ
Podemos tocar esta realidad con la documentación que obra en el Archivo general de la Nación Argentina en detalle que, con firma del Comandante Militar del Departamento de Gualeguaychú, resume el movimiento inmigratorio producido en el término que comprende desde junio de 1846 al 28 de febrero de 1847y que obedece a la salida de habitantes del Uruguay a causa de al persecución y saque ejercido por Fructuoso Rivera.
Integran esta documentación: 1-Listado de ingresados, personas que viajan a su cargo, parentesco, etc. 2-Clasificación por el lugar de donde provienen. Resumen.3-Lista de suscriptores voluntarios con dinero, ropa, víveres, etc., de Gualeguaychú a beneficio de los exiliados indigentes.4-Detalle de distribución de los elementos decepcionados.
Si tenemos en cuenta que la población del departamento de Gualeguaychú en 1848 es de 3.032 habitantes distribuidos en la zona rural con densidad, es fácil deducir que la llegada de 702 emigrados desde la República Oriental (en un espacio de nueve meses) produjo un aumento ponderable.
La lectura de las listas de ingresados confirma, además de la suma numérica, la de elementos humanos útiles a una sociedad que los recibió e integró fluidamente. El detalle de ayuda a personas indigentes, en su mayoría mujeres con niños a cargo, exhibe una escasa cantidad que es socorrida con calzado, varas de género como bramante, zaraza, lienzo, bayeta, pañuelos; libras de yerba o fariña, calderas, cucharas, etc., hilo, agujas, tabaco y papel para armar.(zaraza-tele que procedía del Asia. De algodón, en fondo blanco estampada de rayas o flores, bayeta-tela de lana abierta y floja en su trama).