Calle Churruarín

Jose Lino Churruarin
Dr. José Lino Churruarín
(1835-1906)

Abogado, docente y político argentino, nacido en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. Fue catedrático, Presidente del Tribunal de Justicia Provincial y Ministro de Gobierno. Fundó la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos. Muere en su provincia. 

 
Nació en el Distrito Ceibas -Costas del Ñancay- en el Departamento Gualeguaychú, el 23 de Septiembre de 1835. Hijo de don José Chorroarín (así se escribía originariamente el apellido) y de doña Trinidad Larrosa, descendiente de una vieja familia radicada en San Fernando (Pcia. de Bs. As.) de donde huyeron perseguidos por Rosas.

Sobrino nieto del Dr. Fray Luis Chorroarín, que casara al Gral. San Martín, constituyente de 1813 y de 1816. En este último Congreso propuso colocar el sol a la bandera argentina y a la banda presidencial; acompañó a Lavalle, estuvo en Caa-guazú y en Arroyo Grande. 

Se casó con doña Petrona Méndez Casariego, hija de don Benito Méndez Casariego, descendiente de nobles españoles y de doña Petrona Mosqueira, dama elegida entre los que fueron a saludar a Urquiza después de batalla de Caseros. 

Alumno fundador del histórico Colegio del Uruguay que por pedido directo del Gral. Urquiza a su padre, siguió los cursos secundarios y luego los universitarios en la carrera de derecho, recibiendose de abogado. Durante la permanencia en ese Instituto dictó la cátedra de derecho internacional, público y privado de 39 y 49 año, siendo también profesor de gramática y latín. Cursó en 1853 un curso de Jurisprudencia con Onesimo Leguizamón, Federico Ibarguren, Martín Ruiz Moreno, Salvador ,María del Carril, Olegario Andrade y otros. Fué el primer abogado criollo. de Entre Ríos juntamente con Crespo y Frías. 

Fué secretario de policía de Gualeguaychú y luego jefe de policía, oficial mayor del Ministerio de Gobierno durante el gobierno de Urquiza. Entró luego en la Justicia siguiendo toda la carrera desde Defensor de Moneros hasta Pte. del Superior Tribunal de Justicia, designación que se hacía directamente por el Ejecutivo. En ausencia del Ministro General, ocupó dicho cargo en dos oportunidades en tiempo de Echagüe y siendo ministro Febre. A raíz de un entredicho con Basavilbaso, gobernador de Entre Ríos, presentó su renuncia al cargo de Pte. del Superior Tribunal de Justicia, que no fué aceptada y jubilado de oficio, después considerando ser una falta de ética profesional su actuación ante tribunales en los que sus ex-colegas o jueces inferiores, renunció a su título de abogado y trabajó como procurador. 

Fué Teniente Primero del Regimiento 19 de Mayo en la Campaña de la Banda Oriental cuando la revolución del Gral. Díaz. En 1883 fué presidente de la comisión administrativa de la Escuela Normal. Retirado de su cargo su capacidad de hombre público lo puso inmediatamente a la cabeza de, los movimientos políticos de la época. Candidato a gobernador en 1878, gobernador en los años 1870 y 1894 esta última por la Unión Cívica conjuntamente con Morán. En tiempo de Sáenz Peña fué votado para vicepresidente de la República en un Colegio Electoral partidario. En 1900 siendo candidato a intendente municipal, sus partidarios fueron expulsados por la policía de los comicios, votándose entonces ante escribano público donde triunfó, y se hizo cargo de la Municipalidad, pero fué desalojado por las armas. 

Concejal varios períodos y presidente municipal. Es de hacerse notar que a pesar de la mayoría oficialista existente en el cuerpo y siendo opositor, fué nombrado presidente. 

Amigo dilecto de Alem, lo acompañó en la revolución de 1890 y fue fundador del partido Radical de Entre Ríos. Roca, su condiscípulo del colegio del Uruguay repetidamente le ofreció un cargo en el ministerio nacional que no aceptó como tampoco ningún otro político rentado. En octubre de 1901 la Convención Nacional del Partido Radical lo nombró presidente. Por cuestiones políticas estuvo detenido en varias oportunidades conjuntamente con dirigentes radicales y mitristas. 

Falleció el 27 de abril de 1906. Al sepelio asistió el gobernador y sus ministros. A pesar de ser el jefe de la oposición rindió honores un piquete de la guardia y banda de música de la misma. El gobierno se hizo cargo del sepelio de sus restos y ordenó que se colocara la bandera a media asta en todos los edificios públicos. 




Fuente: "Quién es quién en Entre Ríos" (1951) y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments