El Cuaderno Nº 152 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el Domingo 17 de enero de 1999, profundiza en la cultura, historia y urbanismo de Gualeguaychú.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 152
Sus principales temas incluyen:
Respeto por la Cultura y el Progreso Edilicio en Gualeguaychú: Se destaca una corriente reciente en Gualeguaychú de renovación de edificios antiguos y casonas históricas con un enfoque de respeto por su valor cultural, arquitectónico y testimonial. Esta tendencia busca adaptar estas estructuras a funciones modernas sin arrasar con su esencia histórica, embelleciéndolas y haciendo sus interiores más accesibles al público.
Un Distinguido Testimonio Arquitectónico: El Edificio de 25 de Mayo y España: Se toma como ejemplo el emblemático edificio en la esquina sudoeste de 25 de Mayo y España. Su historia abarca desde sus orígenes como una construcción de ladrillo y azotea en el siglo XIX, pasando a ser una sucursal del Banco de la Nación Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX, caracterizada por su planta alta, balcones de reja y ornamentación. Posteriormente, en la década de 1950, fue reformado para albergar el Sanatorio Gualeguaychú, incorporando avances tecnológicos en salud. Finalmente, en 1998, tras el cese del sanatorio, fue readaptado y reinaugurado el 7 de enero de 1999 para la instalación de la Sucursal del Banco Río S.A.. La transformación respetó su "distinguida estampa" y estructuras internas valiosas como la escalera y el hall principal, abriendo puertas y ventanas para darle transparencia.
Folklore y Educación: La Visión de Atahualpa Yupanqui: Se presenta un fragmento de un reportaje a Don Atahualpa Yupanqui realizado por Marta Bruno en 1978. Yupanqui subraya que el folklore es una ciencia que debe tratarse con mesura y respeto, y no solo con anécdotas. Enfatiza la necesidad de conocimiento profundo y praxis para hablar sobre el folklore, mencionando los determinismos geográficos que influyen en la música, como el tono mayor en zonas de viñas (Mendoza, Nápoles) y el tono menor en regiones de soledad (Santiago del Estero). También critica a los medios de difusión (TV) por no aprovechar su potencial cultural y atentar contra la tranquilidad de los hogares argentinos. La sección incluye versos de sus reconocidas canciones como "Tierra querida" y "El arriero", y el poema "La Calle".
"Petisco: En Diálogo con un Amigo": Un relato de Eduardo Díaz donde el personaje Petisco se lamenta de haberse metido en problemas con la policía. Petisco cuenta que, bajo los efectos del alcohol, pintó un cuadro que representaba a cuatro figuras con uniforme sacándole la billetera a un "moreno parecido a Petisco". A pesar del inicial enojo policial, la pintura fue incautada y Petisco fue "saludado" por los agentes, dejando un final ambiguo y humorístico.
Los Túneles (Parte VI): La Jefatura Departamental de Policía: El Profesor Manuel Almeida continúa su investigación sobre los túneles subterráneos de Gualeguaychú, centrándose en el sector fundamental ubicado bajo la manzana de la Jefatura Departamental de Policía (entre Sáenz Peña, República Oriental del Uruguay, Urquiza y Luis N. Palma). Se describen habitáculos (cámaras) de construcción jesuita (arco de medio punto), de 3.50m x 3.50m y 3m de altura, conectados por aberturas de 2m. Se estima que podría haber entre 140 y 180 habitáculos en total en esa manzana, con unos 120 metros lineales de túneles. Se menciona un túnel central con dos aljibes (cisternas) para ventilación y conexión con los habitáculos. La zona norte de la construcción es la más conocida, con una escalera que permitía el descenso al subsuelo, y la investigación cuenta con permiso especial desde 1990.