Capitulo V - Los Ganaderos de Gualeguaychú

Chimenea del Saladero

Al no lograr la Asamblea
la concreción de los objetivos propuestos, los ganaderos del Departamento Gualeguaychú y su zona de influencia, resuelven agremiarse y en Asamblea del 10 de Septiembre de 1923 constituyen la "Sociedad Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigorífica Gualeguaychú" con un capital suscripto y realizado de 100.000.- m$n.

Los Estatutos de esta Sociedad son aprobados por el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por Resolución del 3 de Octubre de 1923, que le otorga al mismo tiempo la personería jurídica, con estricta sujección a las leyes y demás disposiciones vigentes sobre la materia.

Dichos Estatutos son inscriptos en el Registro Público de Comercio bajo el Folio N° 324 el 7 de Noviembre de 1923.

En el Primer Ejercicio de la "Sociedad Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigorífica Gualeguaychú" su Directorio se integra así:

Presidente: Dr. Francisco Troise
Vice-Presidente: Sr. Julián Irazusta
Secretario: Sr. Beltrán Morrogh Bemard
Pro-Secretario: Sr. Guillermo Bianchi
Tesorero: Dr. Gerardo Vassallo
Pro-Tesorero: Sr. Alfredo Mesa
Vocal Primero: Sr. José H. Romero
Vocal Segundo: Sr. Carlos Cinto
Suplente Primero: Sr. Salvador Dardán
Suplente Segundo: Sr. David Delia Chiesa
Síndico Titular: Dr. Luis María Daneri
Síndico Suplente: Sr. Francisco Vallejo

Esta sociedad se propone faenar ganado para abastecer la población urbana, preparar tasajo, conserva y carnes enfriadas.

Se prevee su duración en cuatro años prorrogables, y su asiento la ciudad de Gualeguaychú.

Desde el 17 de Noviembre hasta el 5 de Diciembre de 1923 se publica en "El Censor" el Edicto Judicial tramitándose la inscripción de Escritura N° 321 de constitución, de "Sociedad". 

En estas publicaciones figuran: la Sociedad con un capital de 250.000.- m$n de curso legal, constitución de la Sociedad, objeto, duración y domicilio, capital social, accionistas, administración y fiscalización; deberes y atribuciones del Directorio. Firman este Edicto: Sr. Asisclo T. Méndez, Escribano, y Sr. Ubaldino Aguirre, Secretario.

Contrato de arrendamiento urbano. Síntesis

Saladero "Nebel" antecesor del Frigorífico Gualeguaychú
Entre la "Sociedad Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigorífica Gualeguaychú" (en adelante "la Sociedad") por una parte y Don Salvador Rossi por la otra se conviene en la celebración de un contrato de arrendamiento que se regirá bajo las bases y condiciones que en él se detalla.

De acuerdo a este contrato, el Sr. Rossi cede en arrendamiento el Establecimiento Saladeril denominado "Amistad" sito en suburbio al Sud de esta ciudad, (frente a la Isla "Martín Chico") con todas las instalaciones, maquinarias, y accesorios existentes, y los que en adelante hiciera el Sr. Rossi de acuerdo con "La Sociedad".

La fracción de tierra arrendada tiene su perímetro totalmente cercado. El precio del arrendamiento queda fijado y convenido a razón de un peso moneda nacional por cada animal vacuno faenado, treinta centavos por cada yeguarizo y diez centavos por cada lanar o porcino.

"La Sociedad" anticipa al Sr. Rossi 40.000.- m$n para ampliar y dejar en condiciones de trabajo el establecimiento.

"La Sociedad" tendrá acceso y uso del muelle de embarque. Podrá usar las vías que llegan hasta el muelle, la balanza y los corrales de embarque. Los riesgos de incendio o destrucción por causas de fuerza mayor serán por cuenta exclusiva del locador y a cargo de la "Sociedad" locataria todos los riesgos inherentes a los productos que en ella se almacenen.

Las oficinas de la "Sociedad" tienen su sede en calle 25 de Mayo N° 739. (Hoy Clínica "Mayo").

Las dificultades en el recibo de la sal sobre la que gravita un nuevo impuesto de diez pesos moneda nacional por tonelada es la causa determinante de la demora que sufre la primera zafra de la "Sociedad Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigorífica Gualeguaychú".

Otro motivo de demora es la falta de tonelero, cuya venida a la localidad se está tramitando.

*Foto 1: La chimenea del antiguo Saladero en el Frigorífico Gualeguaychú
*Foto2: Saladero antecesor del Frigorífico Gualeguaychú

Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments