Calle Pronunciamiento

Calle Pronunciamiento

Centenario del Pronunciamiento
. Esto de conmemorar centenarios y destacarlos es propio de América, continente muy joven en historia.

Así tenemos localidades, pueblos, calles, instituciones, empresas, que llevan el nombre de "Centenario" o "Centennial" si se trata de un país angloparlante. En el caso de la calle que nos ocupa, recuerda un Decreto del Gobierno de Entre Ríos, fechado el 1º de Mayo de 1851, por el cual la Provincia reasumía el ejercicio de las relaciones exteriores y se hacía cargo de los asuntos de paz y guerra.

Estas facultades generalmente se delegaban en el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pero hacía un tiempo que el funcionario porteño presentaba la renuncia aduciendo razones personales.

Todos se la rechazaban rogándole que antepusiera el bien de la Confederación a sus necesidades personales. En 1851 Entre Ríos, y luego Corrientes, aceptaron dicha renuncia aclarando que esta posición se reasumía hasta que se organizara un gobierno nacional, tarea a la que se iban a dedicar de inmediato y para la cual invitaban al resto de las Provincias.

El gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, no estaba de acuerdo con ese proyecto y las otras Provincias coincidieron con él. Sin embargo Entre Ríos y Corrientes fueron capaces de vencer las resistencias.

Para Mayo del año siguiente todas las Provincias suscribieron el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, por el cual se pasaba a concretar, por fin, la organización de la nación Argentina.

La redacción del Decreto, más conocido como el "Pronunciamiento", estuvo a cargo de Juan Francisco Seguí, un gualeguaychuense adoptivo, que en esa época era el principal secretario del gobernador entrerriano, general Justo José de Urquiza.
 

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments