■ LA COLUMNA: La columna que se levantó en el centro de la Plaza Independencia en 1879 surge a iniciativa del vecino Juan A. Casacuberta manifestando que ha conseguido ya del Gobernador de la Provincia y del Ministro de Gobierno la mitad de las multas aplicadas por la Policía de este departamento mientras dure la obra, lo que agregado al aporte municipal y a lo que resulte de una pequeña suscripción popular, daría fondos para así rendir honras a nuestras glorias patrias. Lo manifestaba “en su carácter de empleado y decidido amigo de este pueblo”. (11)
Hizo los planos el agrimensor municipal Fernando Eberle. Licitada su construcción se adjudicó al constructor Francisco Poncini por la suma de 4.225 pesos bolivianos.
La inauguración de la elegante columna se efectuó el 9 de julio de 1879.
Fue demolida a partir del 5 de abril de 1910 para levantar sobre sus restos el monumento a San Martín, sirviéndole de cimentación.
■ MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN: El país se apresta a celebrar el centenario del 25 de Mayo de 1810. Gualeguaychú levantaría el primer monumento de la ciudad en la plaza principal, la estatua del General San Martín, obra del escultor Soatti. Su pedestal simulará una roca de granito artificial, con la base de 6 por 7 metros y una altura que se eleve de 4 a 5 metros. Se adosarán a él alegorías como la del Sol de Mayo y gran palma de bronce; una placa con el fragmento de “El nido de cóndores” de Olegario V. Andrade. Sobre la roca un cóndor y entre sus garras la bandera argentina.
La inauguración del monumento debió postergarse para el 29 de mayo de 1910. Una nutrida concurrencia se nucleó frente a la municipalidad. Encabezada por la Banda de Música y los miembros de la Comisión del Centenario, caminó la columna hasta ingresar en la entonces Plaza Independencia.
Al pié de la estatua ecuestre abrió el acto D. Juan José Franco, orador oficial, al que siguieron el Dr. Luis María Daneri, como jefe interino de la Comuna. , el Sr. Antonio Maya, por la juventud y el estudiante de medicina Nicolás Rossi Oyhamburo. La niña Malvina Villagra recitó un soneto a San Marín, de Olegario Villagra.
Sucedió a este acto el desfile de una imponente procesión cívica que recorrió las calles 25 de Mayo volviendo por Urquiza para circunvalar la Plaza después. El Cura Párroco Pbro José María Colombo pronunció un discurso y terminó pidiendo que cantara toda la concurrencia el Himno Nacional Argentino. (12)
La base del monumento ha sido objeto de remodelaciones posteriores.
■ LA ESTATUA DE DIANA: Mientras en Buenos Aires la Infanta Isabel de Borbón preside los actos celebratorios del Centenario de Mayo, la colectividad española de nuestra ciudad, tan numerosa por cierto, ofrece a Gualeguaychú como gesto de confraternidad, la estatua a Diana, diosa a quien Júpiter hizo reina de los bosques y que es también diosa de la caza.
El acto de inauguración de esta estatua en la Plaza se llevó a cabo el 9 de julio de 1910.
Agradeció su donación en nombre de la Municipalidad y del pueblo el Intendente Dr. Santiago C. Díaz
■ EL PALCO PARA LA ORQUESTA: El 28 de octubre de 1936 el P. E. Municipal sanciona: En la manzana de la Plaza comprendida entre calles Urquiza, Luis N. Palma, San José y 3 de Febrero se construirán veredones. Además, se levantará en su centro el “Palco” para la orquesta o banda, el que se iluminará con instalación eléctrica subterránea.
Sobre este proyecto hay plano ilustrativo y diseño de las farolas (año 1929) elaborado por el Profesor Bernardo L. Peyret.
■ BUSTO DE SARMIENTO: Por gestión del Presidente de la Municipalidad Don Pedro Jurado ante el Ministerio de Marina se obtuvo el busto en bronce, obra del escultor Luis Perlotti.
Llegó a Gualeguaychú el día 25 de agosto de 1938. La base en mármol fue construida por Juan Ramón López y se procedió a la inauguración el 11 de septiembre en el cincuentenario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.
Busto y pedestal se trasladaron a la esquina nor-oeste de la Plaza con frente a la calle Rivadavia y San José, al iniciarse las tareas de remodelación del espacio público.
■ BUSTO DE ARTIGAS: El Club Oriental de Gualeguaychú, por su presidente y secretario Juan C. Levrato y Juan E. Cerdá, ofrece a la Municipalidad “en nombre de la orientalidad” el busto en bronce del héroe de Las Piedras, Gral. José Gervasio Artigas, con motivo de cumplirse el centenario de su muerte.
El descubrimiento se realiza el 23 de septiembre de 1950 a las 15 horas, con asistencia de relevantes figuras del mundo intelectual uruguayo.
■ RINCÓN DE LOS POETAS: Fue inaugurado al atardecer del 19 de octubre de 1965. Están ahí los bustos de: Olegario V. Andrade, Gervasio Méndez, Luis N. Palma, Manuel Portela, Mateo Dumón Quesada, Luis María Grané, Manuel Palacios, Pablo Díaz, Ana Etchegoyen y Pablo Daneri. Las obras en general son de la escultora Adela Pérez Cheveste, con excepción del busto de Palacios ejecutado por Luis Benítez y el de Daneri, por Oscar Rébora. En el acto inaugural se hizo entrega de los premios del Concurso Literario “Bodas de Oro” del Colegio Nacional “Luis Clavarino”, organizado por la Comisión Municipal de Turismo, cuyo presidente el Dr. Héctor E. Grané, gestor del Rincón de los Poetas, expresó que los que lleguen a la tierra entrerriana podrán visitar con recuerdo a estos juglares de la patria chica (13)
■ SOLDADOS DE MALVINAS: El 19 de septiembre de 1982 fue inaugurado el monumento en homenaje a los soldados muertos en Malvinas, defendiendo nuestra soberanía. La sencilla estructura se localiza frente a la estatua ecuestre del general San Martín.
■ BUSTO DE JULIO IRAZUSTA: En homenaje al destacado historiador, escritor, académico y político se descubrió el 5 de mayo de 1990 el busto que renueva su memoria, frente a su casa natal (Rivadavia esquina Belgrano)
■ EL PINO DE SAN LORENZO: Por iniciativa del Rotary Club Gualeguaychú, el 12 de octubre de 1944, frente al monumento al Gran Capitán de los Andes, fue plantado un vástago del pino de San Lorenzo. El 17 de agosto de 1950, Año del Libertador, igualmente por iniciativa del Rotary local, se deposita junto al pino tierra traída del solar nativo de San Martín.
■ ALEGORÍA DEL PUEBLO A SU POLICÍA: Gobierno y pueblo, en acto de reconocimiento “a su policía”, frente al Departamento Central dejan inaugurado el 3 de mayo de 1975 un ornamento alegórico.
■ LA FUENTE: Proyectada y dirigida la obra por el inquieto e ingenioso convecino Don Eclio Giusto, se destaca en el ángulo sudeste de la Plaza San Martín la fuente que es motivo de atracción turística, objeto para las fotos de los recién casados, a quienes también atraen el almanaque ubicado en el ángulo suroeste. Por su parte, en el ángulo noreste luce un ornamento representando el escudo argentino.