Calle José Hernández


José Hernández
: (1834-1886). Gran poeta argentino. Máximo exponente de la literatura gauchesca.

Toda su obra está en función de los valores nacionales y en el señalar y combatir los errores de los dirigentes de turno, principalmente en las presidencias de Mitre y de Sarmiento: "Ningún pueblo es rico sino se preocupa de la suerte de sus pobres" les escribía.

Rescató al Gaucho de los ataques y del desprecio de que era objeto. De esta reivindicación surgió el gran poema "Martín Fierro", obra maestra del género gauchesco, que de inmediato fue leída y memorizada por los grandes sectores populares y convirtieron a Hernández en el mayor poeta nacional.

A partir del Martín Fierro se inició una poderosa corriente a favor de los valores de la cultura del pueblo, corriente que excedió los límites argentinos. Hernández participó con entusiasmo en la actividad política del país, no por querer cargos públicos, sino porque -al igual que muchos compañeros de su generación- quería que el país se hiciera según sus ideas, y lo logró hasta cierto punto.

A pesar de ser bonaerense militó siempre a favor de las provincias del interior. Estuvo mucho en Entre Ríos, secundando a Urquiza y también a López Jordán en sus rebeliones.

José Hernández falleció en Buenos Aires, a los 52 años de edad. Había nacido un 10 de Noviembre de 1834 y en su recuerdo, cada 10 de Noviembre se festeja el Día de la Tradición. 


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments