Desde la fundación en 1783 hasta el año 1879, a la Plaza "San Martín" se la conocía como "Plaza Vieja", "Plaza de Armas" o "Plaza Mayor"
En el año 1879 pasa a denominarse "Plaza Independencia".
En el año 1936, la Plaza "Independencia" cambia de nombre por Plaza "San Martín" tal como se la reconoce en la actualidad.
La actual Plaza San Martín de Gualeguaychú, centro neurálgico de la actividad de la ciudad desde sus orígenes, ha experimentado significativas transformaciones a lo largo de su historia. A continuación, se presenta una cronología de sus nombres, los principales acontecimientos y la incorporación de diversos elementos que conforman su identidad.
Cronología de Acontecimientos y Elementos Destacados:
1783: Con la fundación de la villa, se establece la Plaza Mayor o Plaza de Armas. Su área original es de 100 metros por lado. El proyecto urbanístico inicial contemplaba calles perpendiculares a la plaza de 12 metros de ancho y las demás de 8 metros.
1853: El Cementerio contiguo a la capilla (ubicado donde hoy se encuentra la Catedral y con frente a la Plaza Mayor) que estaba presidido por una gran cruz, fue clausurado definitivamente.
1860: En la plaza existió un verdadero bosque de eucaliptos, que fueron arrancados para ser sustituidos parcialmente por otros árboles. También hubo una plantación de naranjos realizada por el señor Rafael Furques. El mismo señor Furques llegó a iniciar la construcción de una pirámide con el propósito de instalar en ella un reloj público.
27 de mayo de 1860: Se colocó la piedra fundamental de la primera pirámide iniciada por Rafael Furques en un lucido acto público. Sin embargo, esta pirámide no se pudo terminar, quedando inconclusa. En su base se depositaron medallas conmemorativas, monedas antiguas y documentos oficiales.
10 de junio de 1879: El vecino Juan A. Casacuberta dirige una carta al Presidente de la Municipalidad proponiendo la construcción de un nuevo monumento en la plaza para recordar "nuestras glorias patrias". Expresó su deseo de contribuir al embellecimiento de la plaza. Mandó levantar el plano y el presupuesto de la obra. El Presidente de la Municipalidad, el señor Luis Clavarino, y demás miembros recibieron favorablemente la iniciativa y dispusieron llamar a licitación para construir una nueva Pirámide denominada "de la Independencia". La resolución municipal detalló las inscripciones que se imprimirían en cada frente de la base de la columna: al Oriente, «25 de Mayo de 1810»; al Norte, «1º de Mayo de 1851»; al Sur, «9 de Julio de 1816»; y al Poniente, «El gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Gualeguaychú a la Libertad de 1879».
9 de julio de 1879: Se efectuó la inauguración de la "Pirámide de la Independencia".
1879: El nombre de la plaza cambió a Plaza Independencia. Se construyó la columna, conocida como "Pirámide de la Independencia". El agrimensor municipal Fernando Eberle realizó los planos. La construcción fue adjudicada a Francisco Poncini por 4.225 pesos bolivianos.
5 de abril de 1910: Comenzó el proceso de demolición de la "Pirámide de la Independencia". La base de esta pirámide serviría de cimentación para el monumento siguiente.
1910: En conmemoración del centenario del 25 de Mayo de 1810, Gualeguaychú decidió levantar en la plaza principal el primer monumento de la ciudad: la estatua del General San Martín. La obra fue realizada por el escultor Soatti. Su pedestal se diseñó para simular una roca de granito artificial con una base de 6 por 7 metros y una altura de 4 a 5 metros. Se planificó adosarle alegorías como el Sol de Mayo y una gran palma de bronce, así como una placa con un fragmento de “El nido de cóndores” de Olegario V. Andrade. Sobre la roca se representaría un cóndor con la bandera argentina entre sus garras. El actual monumento al General San Martín fue levantado sobre la base de la pirámide demolida.
29 de mayo de 1910: Se realizó la inauguración del monumento al General San Martín. El acto, que había sido postergado, se llevó a cabo al pie de la estatua ecuestre. Hubo oradores oficiales y participantes como D. Juan José Franco, el Dr. Luis María Daneri, el Sr. Antonio Maya y Nicolás Rossi Oyhamburu. La niña Malvina Villagra recitó un soneto. Tras el acto, hubo un desfile y el Cura Párroco Pbro José María Colombo dio un discurso y pidió cantar el Himno Nacional Argentino.
9 de julio de 1910: La numerosa colectividad española de la ciudad donó e inauguró la estatua a Diana, como gesto de confraternidad. Diana es descrita como diosa de los bosques y de la caza. El Intendente Dr. Santiago C. Díaz agradeció la donación en nombre de la Municipalidad y el pueblo.
1929: El Profesor Bernardo L. Peyret elaboró un plano ilustrativo y diseño de las farolas. Este diseño estaba relacionado con el proyecto del palco para la orquesta.
1936: Siendo intendente el señor Pedro Jurado, se hizo embaldosar los grandes veredones y diagonales de la plaza tal como se encuentran actualmente. En la parte posterior de la plaza existía una gran glorieta utilizada para guardar útiles y elementos del placero. Una gran pajarera completaba el fondo de la plaza grande. Había palmeras con "cocos" y altos canteros con bordes de romero.
28 de octubre de 1936: El Poder Ejecutivo Municipal sanciona la construcción de veredones en la manzana de la plaza y la elevación de un "Palco" para la orquesta o banda en su centro, con instalación eléctrica subterránea.
1936: El nombre de la plaza es oficialmente cambiado a Plaza San Martín.
25 de agosto de 1938: Llegó a Gualeguaychú el busto en bronce de Sarmiento, obra del escultor Luis Perlotti, gestionado por el Presidente de la Municipalidad Don Pedro Jurado ante el Ministerio de Marina.
11 de septiembre de 1938: Se procedió a la inauguración del busto de Sarmiento, coincidiendo con el cincuentenario de su muerte. La base de mármol fue construida por Juan Ramón López. Posteriormente, el busto y pedestal fueron trasladados a la esquina noroeste de la Plaza (con frente a Rivadavia y San José) durante las tareas de remodelación.
12 de octubre de 1944: Por iniciativa del Rotary Club Gualeguaychú, se plantó un vástago del pino de San Lorenzo frente al monumento al General San Martín.
17 de agosto de 1950: Durante el "Año del Libertador", y también por iniciativa del Rotary local, se depositó tierra traída del solar nativo de San Martín junto al pino de San Lorenzo.
23 de septiembre de 1950: El Club Oriental de Gualeguaychú donó a la Municipalidad el busto en bronce del General José Gervasio Artigas con motivo del centenario de su muerte; se realizó el descubrimiento en esta fecha con asistencia de figuras intelectuales uruguayas.
19 de octubre de 1965: Se inauguró el Rincón de los Poetas. Este espacio alberga bustos de varios poetas: Olegario V. Andrade, Gervasio Méndez, Luis N. Palma, Manuel Portela, Mateo Dumón Quesada, Luis María Grané, Manuel Palacios, Pablo Díaz, Ana Etchegoyen y Pablo Daneri. La mayoría de las obras son de la escultora Adela Pérez Cheveste, con excepciones para los bustos de Palacios y Daneri. El Dr. Héctor E. Grané fue el gestor de este rincón.
3 de mayo de 1975: Se inauguró un ornamento alegórico frente al Departamento Central en reconocimiento a la policía.
19 de septiembre de 1982: Fue inaugurado el monumento en homenaje a los soldados muertos en Malvinas, ubicado frente a la estatua ecuestre del General San Martín.
5 de mayo de 1990: Se descubrió el busto de Julio Irazusta en homenaje al destacado historiador, escritor, académico y político, localizado frente a su casa natal.
Elementos Actuales/Recientes: La base del monumento a San Martín ha sido objeto de remodelaciones posteriores. En el ángulo sudeste de la plaza se destaca la fuente, obra proyectada y dirigida por Don Eclio Giusto, que es un punto de atracción turística y un lugar para fotos de recién casados. En el ángulo suroeste se encuentra un almanaque, también atractivo para recién casados. En el ángulo noreste se exhibe un ornamento que representa el escudo argentino. Recién en este siglo se cumplió, en muy escasa medida, el proyecto original del fundador sobre el ancho mayor de las calles perpendiculares al ensanchar Luis N. Palma.
Edificios Públicos y Privados Frente a la Plaza (históricos): La plaza concentró la actividad principal de la ciudad. Frente a ella se encontraban o se encuentran:
La iglesia (actual Catedral) y su reloj.
El cementerio contiguo a la capilla (clausurado en 1853).
La Comandancia.
La Escuela (incluyendo la Escuela Mixta).
La casa de Haedo (calificada como antiquísima).
El Teatro 1º de Mayo.
La actividad policial y tribunalicia.
El diario "El Noticiero" del periodista Furques.
Varias casas de vecinos destacados de la ciudad.