El Cuaderno Nº 157 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el Domingo 4 de abril de 1999, está dedicado principalmente a la figura del Brigadier General Manuel Hornos.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 157
Sus secciones principales incluyen:
BRIGADIER GENERAL MANUEL HORNOS (Nati Sarrot):
Este artículo narra la vida del Brigadier General Manuel Hornos, quien nació el 18 de abril de 1807 en Ceibas, departamento Gualeguaychú, Entre Ríos, y falleció el 14 de julio de 1871 en la Capital de la República.
Fue un hombre de ideas unitarias y gran amor por la libertad.
Junto a su hermano Román, abandonó las tareas rurales de la estancia de su padre en Ceibas (comprada en 1834) para unirse al Ejército de Entre Ríos, destacándose en la caballería.
Tras ser aprehendido por el gobernador Echagüe debido a su militancia unitaria, Hornos logró escapar de prisión en una hazaña memorable. Su hermano Román fue fusilado.
Vivió exiliado en Uruguay.
En 1839, se unió a la Legión Libertadora de Juan Galo de Lavalle y desembarcó en el Ñancay, Gualeguaychú, para conseguir caballos, aprovechando su conocimiento de la zona. (Este hecho ya fue mencionado en el Cuaderno 154).
Se incorporó al ejército de José María Paz, luchando en Caa-Guazú en 1846.
Rechazó unirse a Urquiza a menos que fuera para derrocar a Rosas. Luego del Pronunciamiento de Urquiza en 1851, Hornos se entrevistó con Urquiza en Gualeguaychú y se unió al Ejército Grande, siendo destinado a la jefatura de una División de Caballería.
Triunfó con el Ejército Grande en Caseros el 3 de febrero de 1852, logrando su ideal de destituir a Rosas.
A los pocos meses de Caseros, se separó de Urquiza, manifestando su desacuerdo con su gobierno.
Se plegó a la revolución de septiembre con Pirán y Madariaga, luchó contra el general Lagos, integró la excursión al sur contra los indios, y fue Comandante en el Azul.
Con Bartolomé Mitre, intervino en las batallas de Cepeda y Pavón (1861), nuevamente enfrentado a Urquiza.
Integró las fuerzas de la Triple Alianza en la Guerra contra Paraguay hasta 1866, donde fue ascendido a Brigadier General.
Su última acción militar fue en Entre Ríos en 1870, enfrentando al General Ricardo López Jordán.
En Buenos Aires, fue funcionario y se dedicó a sus deportes favoritos: carreras cuadreras (montando a pelo y a veces descalzo) y riñas de gallos.
Murió el 14 de julio de 1871 debido a una herida accidental provocada por su propia lanza, que requirió amputaciones. Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta, y sus restos fueron trasladados a La Plata en 1915.
Bartolomé Mitre lo describió como un hombre que "siempre fue la fuerza al servicio de la idea, que, ni buscaba premio ni aspiraba al poder, ni aceptaba riquezas; y por eso ha muerto, puro como nació, pobre como vivió".
Domingo Faustino Sarmiento lo describió como "el tipo de gaucho argentino. Alto, fisonomía noble, europea, movimientos fáciles y andaluzados, alegre, valiente y jinete. En la batalla monta en pelo a guisa de Centauro". Sarmiento también lo menciona en "Campaña en el Ejército Grande", relatando anécdotas como su invitación a bañarse en la Isla Libertad (antes de Fraga) y su audaz escape de prisión.
De GALLEGOS y COCOLICHES (Marco Aurelio_99):
Esta sección aborda el pintoresquismo de los abuelos y bisabuelos a principios del siglo XX.
Menciona la obra de Alberto Vaccarezza, especialmente "El Conventillo de la Paloma", que retrata las disputas entre inmigrantes españoles ("gallegos") e italianos ("genoveses" o "cocoliches").
Se destaca una exitosa versión teatral de "El Conventillo de la Paloma" realizada en Gualeguaychú en 1977 por el Grupo de Teatro La Comedia.
Incluye un ejemplo de "endecha" o canción de un "cocoliche" en Buenos Aires, conservada en viejos papeles familiares.
DEL MISMO PELO (Fray Mocho):
Esta sección presenta un cuento del célebre Fray Mocho, que a través de un diálogo entre dos personajes, critica la "mescolanza" social y la llegada de "advenedizos".
Los personajes expresan su disgusto por la "invasión" de la crónica social de los diarios por personas de bajos antecedentes, lamentando la pérdida de las "tradiciones" y la exclusividad de ciertos eventos sociales y culturales como el teatro y la ópera.