09) Las imágenes patronales

Hay información, poco documentada, que afirma que la primitiva imagen de la Villa fue tallada a mano, por los indios de las misiones del Paraguay; en cedro paraguayo. La habría traído el Padre Amaro en 1777 y colocada en la capilla erigida a orillas del Río Gualeguaychú, por el Capitán Pérez, que según la leyenda, le hizo hacer una base de madera con incrustaciones de piedra y las astas de un toro, en agradecimiento a que un toro le salvó de la picadura de una serpiente.

También hay una imagen muy antigua y de vestir que estuvo en el templo parroquial, incluso antes de la actual. Esta imagen ha sido expuesta en ciertas ocasiones, pero actualmente está en una casa de familia de la zona rural de Gualeguaychú.

La imagen que se venera actualmente en el templo fue tallada en cedro paraguayo. No es una imagen de vestir, sino las llamadas de bulto. Originalmente la talla estaba solo pintada y lucía un hermoso cinturón que luego desapareció. Más tarde se reemplazaría el cabello tallado por uno de pelo natural, y se la vistió con el manto, corona y cetro.

Con el correr del tiempo, se fueron cambiando los mantos y coronas, también el respectivo rosario. Incluso en el siglo XX se le colocó un cetro al nombrar a la Virgen del Rosario Alcaldesa de Gualeguaychú.

En cuanto a la primera imagen de San José, hay testimonios de que una imagen fue donada en 1837 por Luis Ávila, pero no es la que posee actualmente el altar mayor. Podemos suponer que cuando el cabildo abierto eligió el patrono, en el templo de adobe y paja, ya había una imagen patronal.


Actual imagen patronal sin su vestimenta  -  
Imagen que se veneró en el templo






Pastores según el corazón de Dios
El ministerio sacerdotal en la Parroquia San José de Gualeguaychú (1766 - 1905)
Pbro. Mauricio Landra

Comments