El Cuaderno Nº 133 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el 5 de abril de 1998, se centra en la conmemoración de la Semana Santa, sus tradiciones en Gualeguaychú y la geología del Río Gualeguaychú, específicamente la presencia de areniscas.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 133
Sus secciones principales son:
Semana Santa: El insigne nativo de Belén... y Tradición de la gran semana en Gualeguaychú.
Esta sección reflexiona sobre la figura de Jesús de Nazaret, destacando su nacimiento en Belén y su mensaje de Amor, Justicia, Paz, Oración, Fraternidad y Tolerancia, pilares de su doctrina a partir del Sermón de la Montaña. Se conmemora su pasión, muerte y resurrección, que protocolizó su destino como Salvador del Mundo.
Se abordan las tradiciones de la Semana Santa en Gualeguaychú a través de una entrevista a la señora Susana Jurado de Almeida. Se describe un tiempo de austeridad y oración profunda, con abstinencia de carne (consumo de pescado y verduras), ayuno riguroso, y música clásica o seria en pocas horas del día.
Las costumbres en el vestir incluían que las mujeres no usaran colores llamativos, y en los hogares se colocaban crespones negros en los zaguanes, se cerraba la puerta de calle el Viernes Santo y los espejos se tapaban con lienzos oscuros. En los templos, las imágenes se cubrían con telas violetas.
Se menciona la caza de alimañas (arañas, víboras, hormigas) por parte de los niños en zonas rurales para obtener indulgencias, y la suspensión de bailes y fiestas durante la Cuaresma.
Los radioteatros no se transmitían los Jueves y Viernes Santo, días en los que no se escuchaba radio, no se cantaba ni se viajaba por paseo.
El Jueves Santo se realizaban múltiples entradas al templo para orar y ganar indulgencias, con turnos de oración delante del Santísimo durante toda la noche. El Viernes Santo es el único día del año en que no se celebra misa; la ceremonia principal es la Adoración de la Cruz y se da la comunión. Antiguamente, no se hablaba bien de los judíos en la Oración Universal, pero esta costumbre ha cambiado, considerándolos ahora hermanos.
El Sábado de Gloria (ahora Sábado Santo) se caracterizaba por un telón negro que cubría el Retablo en el templo hasta las 10 de la mañana. Durante el Gloria de la misa, las campanas repicaban y el telón bajaba lentamente, descubriendo las imágenes. El Domingo de Pascua de Resurrección es de alegría, con saludos de "Felices Pascuas", recordando un aplauso colectivo al Señor Jesús en una misa de Monseñor Pedro Boxler.
Los NO del Viernes Santo.
Este apartado resume costumbres arraigadas: no cocinar el viernes (las comidas se preparaban el día anterior), no comer en abundancia, no beber alcohol, no trabajar (la limpieza de la casa se hacía el jueves), no bailar, no cantar y no decir malas palabras en señal de respeto y recogimiento. Además, no se consideraba correcto contraer matrimonio en Cuaresma.
Cuadernos Pregunta... El Profesor Almeida Responde: Geología del Río Gualeguaychú - Parte VII - Presencia de las Areniscas.
El Profesor Manuel Almeida complementa información previa sobre la geología del Río Gualeguaychú, explicando la presencia de grandes bloques de arenisca. Estas rocas son más antiguas (finales de la era secundaria o terciaria, hace unos 30 millones de años) que los sedimentos cuaternarios.
La arenisca aflora debido a la erosión por corrientes de agua de lluvias tras la retirada del mar hace más de 5.000 años, que arrastró material ligero, arenas y gravas al lecho del río.
Se explica cómo el desagüe de las lluvias, que antes se dirigía hacia el arroyo Gualeyán y el arroyo del Cura, ahora fluye por el canal Clavarino y calles como Rocamora y Del Valle, debido a cambios en la topografía.
Se detallan las diferencias de niveles o cotas de elevación respecto al nivel del río: Puerto (4m), Plaza San Martín (10m), Urquiza al Oeste (casi 15m), Bulevar A. Daneri (20m), Bulevar Isidoro de María (25m en el Instituto Agrotécnico), y Ruta Nacional 14 (40m en el Parque Industrial).
Las terrazas cuaternarias desaparecen cerca del río Gualeguaychú, donde el curso corre por terrenos terciarios, explicando por qué las areniscas están en las riberas y casi a flor de tierra. Si no hubieran ocurrido movimientos tectónicos, las areniscas en el Parque Industrial estarían a más de 30 metros de profundidad.
En las zonas próximas al río, afectadas por inundaciones, las areniscas son "muy conocidas". Se menciona un ejemplo en la calle Concordia, donde la construcción de un canal cloacal encontró grandes bancos de arenisca que requirieron el uso de dinamita, generando dificultades para la empresa constructora y poniendo en riesgo edificios cercanos. La solución fue aprovechar una abertura natural entre dos niveles de rocas a 5 metros de profundidad. La zona con mayor abundancia de arenisca a poca profundidad es la más afectada por inundaciones.
Este cuaderno es una fuente valiosa para entender las tradiciones religiosas y sociales de Gualeguaychú, así como los aspectos geológicos del río que atraviesa la ciudad.