Calle Santiago Díaz

Calle Santiago Díaz

S
antiago Díaz: Hay dos Santiago Díaz en la historia de Gualeguaychú.

El mayor es mencionado en una placa existente en la catedral. Él y su esposa, Juana de León, contribuyeron con materiales para construir el templo.

Noticias complementarias refieren que formó parte de los ejércitos entrerrianos y que participó en las luchas por la Organización Nacional.

El segundo Santiago Díaz, (1862 - 1911) hijo de los anteriores, fue médico y hombre político. Con su profesión sirvió muchas veces gratuitamente a la población. Él fue quien fundamentó científicamente la necesidad de construir un nuevo hospital, desafectando el que existía en la actual EET Nº 2, lugar inadecuado por su ubicación, estrechez y proximidad con los vecinos. Las enfermedades infecciosas eran de riesgo mortal en aquella época. Se requerían espacios despejados, altos, bien aireados, alejados del movimiento urbano. En este Santiago Díaz está el aval principal del actual Hospital Centenario.

Fue electo intendente municipal en 1898 y en 1907. Durante su gobierno se inauguraron los servicios eléctricos y se construyó el palacio municipal.

Santiago C. Díaz falleció en 1911 a los 48 años de edad.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments