Capitulo III - Movimiento de rebeldía de nuestros Ganaderos

Manifiesto de la Asamblea de Ganaderos del Litoral
2 de Junio de 1923
: Las invitaciones para concurrir a la gran "Asamblea de ganaderos" a realizarse en Gualeguaychú han sido recibidas con entusiasmo.

A fin de estar presentes en ella se ha iniciado en Santa Fé un movimiento encabezado por los más prestigiosos representantes de esa provincia.

Respondiendo a un telegrama enviado por don Julián Irazusta se procede también en Paraná (E.Ríos) a designar la comisión que deberá trasladarse a Gualeguaychú, donde, en Asamblea se tomarán las medidas que se anuncian en defensa de los intereses pecuarios.

La Comisión organizadora de la Asamblea está apoyada por 297 firmas y un "Comité Ejecutivo" integrado por: Pte. Sr. Julián Irazusta, Secretario, Sr. A. Beltrán Morrogh Bernard, Tesorero, Sr. Carlos Cinto y Vocales: Dr. Rafael Emiliani, Sr. Gustavo De Deken, Dr. Francisco Troise y Sr. Sixto Vela.

La "Sociedad Correntina de Hacendados" remite nota en la que expresa que: "El 11 de junio se reunirán en Curuzú Cuatiá los delegados de las Sociedades Rurales de Corrientes para constituir la "Confederación de Sociedades Rurales de Corrientes".

En la citada nota se agrega: "Los delegados de la Sociedad Correntina de Hacendados llevan instrucciones precisas para proponer un, voto en favor de la iniciativa auspiciada por la Sociedad Rural de Gualeguaychú, promoviendo el movimiento de defensa ganadera". Agrega también una nómina de caracterizados productores que desean suscribir el manifiesto convocatoria de la Asamblea del 29.

Llegan además adhesiones y listas de representantes desde: Santo Tomé, Goya y Mercedes (Provincia de Corrientes), Rafaela y Rosario (Santa Fe), Paraná, Colón, La Paz, Nogoyá, Concordia, C. del Uruguay, Gualeguay (Entre Ríos), Sociedad Rural de: La Pampa, Buenos Aires, Resistencia (Chaco), San Luis, del Dr. Gabriel Terra, ex Ministro de Hacienda de la Rca. Oriental del Uruguay y de la Federación de Sociedades Rurales de la misma República.; de Azul, Gral. Villegas, Ayacucho, Balcarce y Chascomús de la Pcia. de Buenos Aires.

El diario "La Razón" de Bs.As. con un artículo que titula "Sobre la crisis ganadera" inicia en el mes de Junio de 1923 una campaña periodística propiciando el movimiento de Gualeguaychú y da cuenta que: "La Sociedad Rural Argentina ha nombrado sus delegados a la Asamblea de Ganaderos del Litoral y el discurso que pronunciará su Presidente el Ingeniero Pedro T. Pagés será conciso, claro y terminante".

Haciendo alusión al Ministro de Agricultura, Dr. Tomás Le Bretón (era Presidente de la República entonces el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear) propone el articulista que: "Una persona con independencia económica, honestidad probada y resuelta, levante su voz contra un Ministro derrotista que en lugar de llevar impulso y aliento trae pánico y desaliento y ha perdido la fe que los ganaderos pudieron tenerle".

Evidentemente, los ánimos están caldeados y pareciera que sobran motivos para ello, porque las presiones que ejercen los frigoríficos extranjeros son muy fuertes.

En una carta enviada por los doctores Emiliani desde Buenos Aires al Señor Andrés Beltrán Morrogh Bernard se acusa al Ministro Le Bretón de oponerse a una "Ley de peso vivo" que está a consideración del Senado de la Nación y dice textualmente: "Le Bretón no quiere ir contra los frigoríficos".

El 13 de junio de 1923 el diario "La Razón" titula un artículo: "Un nuevo pronunciamiento en Entre Ríos". En el mismo, tras establecer un paralelo entre el levantamiento de Entre Ríos contra Rosas y este gesto "corajudo" contra un vicio de nuestras instituciones de gobierno: el de la inercia en presencia de los problemas más graves; el periodista recuerda el concepto que el Gral. Urquiza tenía del pueblo de Gualeguaychú por el que sentía una viva simpatía y transcribe lo que alguna vez dijera el prócer a sus allegados: "Es difícil hacerles doblar el cogote, tardío pero seguro para atropellar, parco y justo para pedir, pero cuando embiste hay que abrirle cancha y complacerlo en lo que pide".

No podemos dudar de que Urquiza, además de la aludida simpatía por la gente de Gualeguaychú, tenía claro conocimiento de su espíritu luchador y tesonero.

Preparativos para la Asamblea
Club Recreo Argentino

No es exagerado decir que todo Gualeguaychú se ha movilizado.

El "Club Social Recreo Argentino" y el "Centro de Defensa Comercial e Industrial" ponen a disposición de la "Comisión organizadora de la Asamblea" sus instalaciones.

La Municipalidad de Gualeguaychú adhiere a la "Asamblea de ganaderos" ofreciendo la planta alta del Palacio Municipal para realizar en esas dependencias las reuniones preparatorias.

El ofrecimiento hecho en conceptuosa nota al 3r. Presidente de la Sociedad Rural Don Julián Irazusta lleva la firma del entonces Intendente de Gualeguaychú, Don José María Bértora y de su Secretario Don Máximo P. Núñez



Hotel Comercio de Gualeguaychú

En consideración al crecido número de representantes que llegarían a esta ciudad y la reducida capacidad de los hoteles existentes en esa época ("Hotel Comercio" "Gran Hotel París" "Fonda de Wilson" "Restaurante Boretto" "Fonda de Don Martín Lavayen") se habilitan casas particulares para su alojamiento,

La empresa de "Ferrocarriles de Entre Ríos" hoy "General Urquiza" prevee el estacionamiento de coches dormitorios en la estación local con el mismo fin.

Desde Buenos Aires se despacha un tren expreso con el nutrido contingente de representantes del quehacer ganadero a los que se suman enviados especiales de los más importantes diarios porteños.

En la carta que desde el "Savoy Hotel" envía el Dr. Bartolomé Vassallo a Don Julián Irazusta le informa: "La Provincia entera de Buenos Aires está en pie de entusiasmo y simpatía hacia Uds." y con lujo de detalles describe la campaña que, en pro de la Asamblea han realizado en Córdoba, Santa Fe y Rosario


Los asuntos ganaderos en el Senado de la Nación

Mientras que en Gualeguaychú comenzaban a reunirse los delegados a la "Asamblea del 29" como se la denominaba en los artículos periodísticos, en el Senado de la.Nación se demoraba el tratamiento de los proyectos referentes a la cuestión ganadera.

El Senador Dr. Melo, hace uso de la palabra en la sesión del día 25 de Junio y expresas "En la ciudad de Gualeguaychú se realizará la anunciada Asamblea de Ganaderos del Litoral donde ha de discutirse ampliamente esta cuestión y ese debate puede aportar nuevos antecedentes y elementos de juicio". Se origina entonces una prolongada discusión entre los Senadores: Melo, Saguier, Torino y Vidal. Este último resuelve retirar su moción de que el asunto se trate ese día, postergándose su consideración para la semana siguiente, es decir, después de realizarse la Asamblea de Gualeguaychú.

Delegación técnica del Ministerio de Agricultura

El Ministro de Agricultura Dr. Tomás Le Bretón envía una delegación de funcionarios técnicos, provista de abundante material informativo, antecedentes legislativos y administrativos, estadísticas y datos que pudieran servir a los asambleístas para aclarar conceptos.

La delegación está constituida por: Ing. Agrónomo Carlos A. Vallejo (ex-agregado técnico del Ministerio de Agricultura en Washington); Ing. Carlos Aibone de la Dirección de Comercio e Industria; Dr. Aníbal Fernández Beiró, Jefe de la Policía Sanitaria Animal; Dr. Juan E. Richelet, Jefe de Fomento Ganadero; Contador Manuel Dolarea, Jefe de Estadística Ganadera y Contador Pedro Mainero, Encargado de los Estudios Económicos.

Delegaciones de los medios de comunicación

Caricaturas de Arturo Guastavino
Por vía fluvial llegan el día 26 de junio desde Buenos Aires, el Dr. Andrés Romero, redactor del rotativo porteño "La Nación" y el Sr. Eduardo Hostachy de la redacción de "La Prensa". Ambos se hospedan en el local de la "Liga Patriótica". En el mismo medio de transporte y en representación del popular diario porteño "La Razón" arriba el destacado periodista coterráneo Sr. José María Neyra. Don Santiago Yanucci viene representando "La Época".

El jueves 28 es esperado en el puerto local el Senador Nacional Dr. Fernando Saguier quien va a hospedarse al "Hotel Comercio".

Delegado de "La Razón" viene el artista plástico Arturo G. Guastavino, con el propósito de realizar caricaturas de los asambleístas más destacados,

Llegan las delegaciones que representan a los ganaderos

La primera en hacerse presente es la delegación uruguaya que se hospeda en la casa cedida por el Sr. Gustavo De Deken y lo hace el día 27.

La que proviene de la Provincia de Buenos Aires llega el día 29 a las 13 a nuestra estación de Ferrocarril en "tren expreso" con setenta pasajeros. Es recibida por numeroso público y la banda de música del Regimiento 10 con asiento en Gualeguaychú. En manifestación se dirigen al local de la "Liga Patriótica" donde tiene su asiento la Comisión Organizadora de la Asamblea. 

El Sr. Sixto Vela pronuncia palabras de bienvenida y contesta el Ingeniero Pagés.

Reuniones preliminares

El día 26 reunida la "Comisión Organizadora de la Asamblea de Ganaderos del Litoral" procede a aunar opiniones para la tesis que expondrá la representación local y por Secretaría se da lectura a los trabajos presentados por el Dr. Rafael Emiliani y el Sr. Sixto Vela. Tras su consideración se autoriza a los autores para fundir en uno, los proyectos presentados.

Día 29

En los salones de la Biblioteca "Olegario V. Andrade del Instituto Magnasco" que tiene entonces su sede en la "Sociedad Italiana Unione e Benevolenza" se realiza una reunión con las delegaciones presentes hasta ese momento, con el propósito de aunar ideas y preparar el orden del día y que se someterá horas más tarde a la Asamblea.


*Foto 1: Manifiesto de la Asamblea de Ganaderos del Litoral
*Foto 2: Club Recreo Argentino en calle 25 de Mayo de Gualeguaychú 
*Foto 3: "Hotel Comercio" en la esquina de 25 de Mayo y 3 de Febrero de Gualeguaychú 
*Foto 4: Caricaturas de Arturo G. Guastavino de los asistentes a la Asamblea
Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments