Calle San Carlos

Calle San Carlos

San Carlos
: Calle del Suburbio Sur que probablemente sea asimilada al Bulevar Jurado cuando éste se prolongue hasta calle de las Tropas.

En la historia de la Iglesia Católica hay varios San Carlos, casi todos vivieron del siglo 16 en adelante. En América se usó bastante este nombre para designar ciudades, fortalezas, colegios, etc. Se lo hacía en obsequio de algún rey llamado Carlos porque en ese tiempo aún no había algún Carlos en los altares. Sólo se tenía una atribución a Carlomagno (Carlos I rey de los francos y emperador de Occidente) a quien muchos llamaban santo por su poderoso aporte a la cristianización de Europa. Pero la Iglesia nunca oficializó esta devoción.

De modo que el primer santo de este nombre fue Carlos Borromeo, canonizado en el siglo 17.

Carlos Borromeo (1538 - 1584). Cardenal. Obispo de Milán, Europa. Con él se empieza a hacer efectiva la reforma de la Iglesia. El protestantismo había señalado muchas faltas en la organización católica y en respuesta la Iglesia se reunió en un concilio que decretó grandes cambios.

Carlos Borromeo fue uno de los que más rápido cumplió con las reformas y eso fue mal visto por quienes se resistían a cambiar. "Este Cardenal de 27 años se la está jugando" informaba un embajador a su gobierno. Efectivamente, sufrió atentados. Pero no se acobardó. Gracias a él y otros pocos religiosos, la Iglesia se recuperó de la decadencia. El prestigio de Carlos Borromeo creció enormemente cuando se produjo una epidemia en Milán. Las autoridades huyeron.

El se quedó para auxiliar a la gente. Organizó los servicios sanitarios y alimentarios. No tuvo miedo al contagio y, si bien se salvó, quedó muy debilitado. Murió poco después a los 46 años de edad. La gente ya lo consideraba un santo.

Otro santo de este nombre es Carlos Lwanga, africano del siglo 19. Fue una víctima de la persecución de cristianos dispuesta por el rey de Uganda. El y un grupo de compañeros fueron quemados en una hoguera. Murieron sin quejarse, rezando las oraciones de su Fe. Se tiene a san Carlos Lwanga como el protector del cristianismo africano.




Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.987/93

Comments