El Cuaderno Nº 214 de Gualepedia, publicado en Gualeguaychú el domingo 19 de agosto de 2001, es notable por ser uno de los últimos de la serie, ya que "CUADERNOS" dejaría de publicarse como complemento dominical en septiembre después de casi nueve años y 214 títulos, habiendo alcanzado un sólido prestigio. Este número se enfoca en dos temas principales: la vida social y el transporte fluvial de principios del siglo XX, y los acontecimientos revolucionarios de 1810 en la región de Gualeguaychú.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 214
Los contenidos principales son:
"La salida de 'El Pingo' Y el Puerto de Fiesta":
Este artículo de Nati Sarrot describe los viajes frecuentes a Buenos Aires desde Gualeguaychú a finales del siglo XIX y principios del XX, realizados por familias y comerciantes para paseo, visitas o compras de moda.
La salida y el arribo de vapores como "El Pingo" en el Puerto de Gualeguaychú eran "importantes acontecimientos" registrados por los periódicos.
Los preparativos incluían baúles y valijas grandes, con paquetes y recados listos con días de anticipación.
El Puerto de Gualeguaychú era un lugar de "movimiento" con barcos engalanados y personal "idóneo y gentil". La empresa "La Unión" proveía carruajes para llevar a los pasajeros al muelle.
La escena de la partida del vapor "El Pingo" (que salía a las 5 p.m.) involucraba la llegada de los pasajeros, el embarque de equipajes mayores y menores por changadores, y el anuncio de la inminencia de la salida con una campana ("¡Visitas, a tierra!").
Se relata la costumbre de esperar a los rezagados, incluso a aquellos que llegaban cuando el barco ya se había desprendido de sus amarras, siendo alcanzados por botes para no perder el viaje.
El alejamiento de la nave era marcado por "largas pitadas" de saludo y el agitar de pañuelos entre los pasajeros y quienes quedaban en el muelle.
"El Pingo" era un "elegante barco" impulsado por ruedas de palas laterales que generaban un ruido característico audible a distancia.
Se menciona que, por muchos años, barcos de poco calado llevaban pasajeros al Río Uruguay para transbordar a naves de mayor envergadura, lo cual generaba "desazón" por el cambio de transporte en medio del río. Esta modalidad de viaje en vapor, de unas doce horas, fue la preferida hasta la mejora de caminos y puentes que conectarían a Buenos Aires.
"VIVIR LA REVOLUCIÓN":
Esta sección de Silvia Razzetto de Broggi aborda el intenso debate político y la movilización popular que surgieron con la ruptura del orden virreinal en 1810.
El 25 de mayo de 1810, se instala en Buenos Aires la "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata" a nombre de Fernando VII.
El Cabildo de San José de Gualeguaychú declaró su adhesión a la Junta el 22 de junio de 1810, expresando lealtad y unidad con la Capital.
Sin embargo, el rechazo de Montevideo a la Junta propició la conspiración de "peninsulares" en Gualeguaychú, quienes se reunían para discutir y ridiculizar a los integrantes de la Junta. Figuras como Francisco García de Petisco, Juan Melgar, y José de Haedo son mencionadas en estas reuniones.
Montevideo envió una expedición naval liderada por el Capitán de Navío Juan Angel de Michelena para dominar la costa entrerriana, con criollos como José G. Artigas, Rafael Hortiguera y José Rondeau en sus filas.
A pesar de la defensa encomendada a José Miguel Díaz Vélez, Concepción del Uruguay fue ocupada.
El Alcalde Petisco se destacó como figura de la reacción en Gualeguaychú, y el 18 de noviembre de 1810, la Villa de Gualeguaychú manifestó su lealtad al Consejo de Regencia de Cádiz, seguida por Gualeguay.
A pesar de la elección de nuevos cabildantes leales a Montevideo, la "silenciosa mayoría patriota" fomentó la insurrección.
Partidas guerrilleras, lideradas por figuras como Bartolomé Zapata de Gualeguay y Gregorio Samaniego de Gualeguaychú, hostigaron a las fuerzas realistas.
Entre diciembre de 1810 y marzo de 1811, estas fuerzas recuperaron para la causa "patriota" las tres villas del sur entrerriano, "salvando a la revolución".
Los cabildantes comprometidos con Montevideo huyeron, y Artigas, Rondeau y Hortiguera abandonaron las fuerzas de Michelena para liderar una movilización rural y caudillista en la campaña oriental en febrero de 1811.
La guerra trajo violencia y desplazamientos, pero también fue el telar de una "identidad común".
El Cuaderno de Gualeguaychú Nº 214 fue investigado y redactado por Nati Sarrot, Marco Aurelio RODRIGUEZ OTERO (Jefe de Redacción), Fabián MAGNOTTA (Redactor Invitado), Silvia RAZZETTO de BROGGI (Columnista), Carlos M. CASTIGLIONE (Columnista) y Aurelio GOMEZ HERNANDEZ (Columnista). La digitalización fue realizada por el Museo "Casa de Haedo", y la edición, transcripción y actualización por Patricio Alvarez Daneri y Silvia Razzetto de Broggi.