El Cuaderno Nº 120 de la Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú, publicado el 21 de septiembre de 1997, explora testamentos, normativas históricas y la vida de figuras notables.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 120
Los temas principales son:
Testamento de Florencio Sánchez:
El dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez (1875-1909), autor de obras como Barranca Abajo y La Gringa, falleció en Milán, Italia, el 7 de noviembre de 1909.
Su testamento, transcrito por EL CENSOR de Gualeguaychú en 1921, manifestaba su deseo de no tener entierro ni luto, y que su cuerpo fuera donado a la Asistencia Pública y Morgue para disección por estudiantes de medicina.
El gualeguaychuense Luis Doello Jurado (1874-1955) fue un amigo y crítico consecuente de Sánchez. Recibió el texto original de Barranca Abajo de la viuda de Sánchez, y desde 1935, estos originales forman parte del legado de la Biblioteca Popular Sarmiento.
Las Disposiciones del Alcalde Lacunza:
José María Lacunza, Alcalde Mayor Ordinario de San José de Gualeguaychú, estableció en 1827 un conjunto de reglas para mantener el orden y la tranquilidad en la Villa.
Estas "útiles mandas" abordaron temas como el cierre de comercios en horas de misa mayor, la prohibición del juego por interés, la prohibición de portar armas en el casco de la Villa, la penalización de tratos con hijos de familia o esclavos, el envío de vagos a servicio militar, la responsabilidad de padres sobre sus hijos y esclavos, la prevención de daños de animales a sembradíos, la prohibición de correr a caballo a rienda suelta, y la regulación de la venta de carne para asegurar el abastecimiento y la exactitud en peso y medida.
También se castigaban raterías, insultos a personas de respeto y la quema de campos.
Estas disposiciones, avaladas por el Gobernador Mateo García de Zúñiga, sirvieron de base para el ordenamiento en Gualeguaychú y en otras localidades de la provincia debido a la falta de una reglamentación policial más completa en la época.
José Manuel Estrada (Parte I):
Se conmemoraron 103 años de la muerte de José Manuel Estrada, una figura destacada como "católico insigne, maestro de juventudes y cantor de la libertad".
Vivió medio siglo, dedicado a ideales cristianos y republicanos.
Abogó por la unidad, la concordia, la igualdad, la libertad y el amor fraternal.
Ocupó importantes cargos como Profesor y Director del Colegio Nacional de Buenos Aires, Inspector General de Enseñanza, Profesor de Derecho Constitucional, y Diputado Nacional, siendo reconocido por su "avasalladora elocuencia".
Luchó vehementemente, desde las páginas de LA UNIÓN, contra el "laicismo forastero" y en defensa de los principios que cimentaron la nacionalidad argentina, la familia y la educación.
El cuaderno también incluye las secciones habituales "LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa)" y "Vivencias de antiguos detalles - El águila - El león".