Ing. Ignacio Bértora

Ing. Ignacio Hipólito Bértora: Ingeniero Civil. Concejal. Presidente de la Cooperadora Rocamora. Intendente de Gualeguaychú durante el período 1958 - 1962.

Nació el 22 de Agosto de 1912 en Gualeguaychú y falleció en Mayo de 1.991. 

Hijo de don José M. Bértora y de doña Irene Otegui. Educado en su ciudad natal. Casado con Angela Ferrari. Hijos: Ignacio José y Marcelo Leandro.

Ing. Ignacio Bértora
Ing. Ignacio H. Bértora

Ignacio Bértora, intendente ejemplar

Por Julio Majúl para Diario "El Día

El 1 de mayo de 1958 asumió la Intendencia de nuestra ciudad el ingeniero Ignacio Hipólito Bértora. El hombre que  marcó una huella decisiva en la historia gualeguaychuense, un hito similar al de los mejores hombres que dio nuestra ciudad.

Su administración municipal se extendió hasta el golpe cívico-militar del 29 de marzo de 1962. Uno más de los (entonces) habituales manotazos de los poderosos civiles y los fatuos militares, derrocando a gente elegida por el pueblo y reemplazandola por los elegidos por los poderosos de entonces.

LA GUALEGUAYCHÚ DE 1958

Gualeguaychú era poco más que un pueblo por entonces. Sus poco menos de  25.000 habitantes la convierten en la cuarta ciudad de la provincia, luego de Concepción del Uruguay. Podríamos decir que “nos conocemos todos”, en una ciudad que ya entonces se caracterizaba por lo solidaria y lo pujante.

LA INTENDENCIA DE IGNACIO

La administración de Ignacio Bértora se caracterizó por lo austera, dinámica y con amplitud de miras.

Cuatro años después, Ignacio Bértora podía decir que casi nada de lo humano le había sido ajeno, en su paso por la función pública.

Haré una reseña de algunas de las obras de su gobierno, escribiendo casi sólo de memoria, por lo que seguramente omitiremos más trabajos desarrollados.

UNA VERDADERA RARA AVIS

Ignacio fue una rareza política: nunca quiso ser más que Intendente de su ciudad, y haberlo sido era su (muy guardado, por cierto) único orgullo. Cuando terminó su gestión, pudo elegir qué hacer, pero como no había reelección municipal, no aceptó candidatura alguna. Había sido en dos períodos concejal, luego Intendente y con eso seguramente daba por terminada su vida política.

En 1962 la UCTI perdió las elecciones municipales, por un centenar de votos, y en medio de la indignación de muchos, Ignacio reflexionaba “algo no habremos hecho bien, si la gente no nos votó”. Cero soberbia, como siempre.

Él nunca lo supo, por cierto, pero fue uno de los inspiradores de mi vida política, junto a Oscar Alende. Nunca lo olvidaré. No merece el olvido.

Ignacio admiraba a Moisés Lebensohn, y de él aprendí que los políticos debíamos tener “doctrina, para que nos entiendan, y conducta, para que nos crean”. 

¡Vaya si tuvo doctrina y conducta, Ignacio Bértora!

Gualepedia: Índice de la página