El Progreso de Entre Ríos" del 12 de julio (Nº 38) comenta los festejos del día patrio del año 1849.
"Desde la víspera, se embanderaron los edificios, iluminándolos, sobresaliendo en esta línea la Comandancia Militar iluminada con vasos de colores. En la mañana del 9 se celebró Misa de Gracia con Te-Deum…Formó la Guardia Cívica en la plaza…tocando en esta ocasión la Banda de música militar de jóvenes nacionales. Después de la función de la Iglesia, cuyo lucimiento aumentó una linda orquesta, se dirigió la comitiva al local que ocupa la escuela principal de este departamento donde tuvo lugar la distribución de premios como lo habíamos anunciado.
Este se hallaba decente y lúcidamente preparado, un numeroso concurso de señores y señoras ocupaba las hileras de sillas colocadas en el centro, estando en los asientos laterales, los alumnos en número de doscientos y tantos.
La Comisión Inspectora de Instrucción Pública de Departamento, acompañada del Sr. Comandante Militar, Administrador de Rentas y otros ciudadanos presidía el acto, cuya solemne apertura anunció un golpe de música...
Se distribuyeron a los alumnos planas de diferentes clases, a cuyo examen y observación se sometieron y nos es grato decir que merecieron la más cumplida aprobación, y los elogios más justos de todos. El Sr. Preceptor Pedro Murúa dispuso, como se verá más adelante, varias recitaciones en las que los niños electos se desempeñaron brillantemente. Principiaron éstas por la fábula del Camello y la pulga por el tierno niño D. Antonio Méndez y siguió la del Niño Soberbio por D. Emiliano Aguilar. Después los jóvenes D. Crisólogo Alvarez y D. José Fernández recitaron la 7ª parte de la doctrina en versos y lo SS D. Maclovio Peñalva y D. Eulogio Chorroarín escribieron la 8ª.
A continuación D. Olegario Aguilar y D. Claudelino Basavilbaso disertaron lúcidamente sobre puntos religiosos. Siguió un Diálogo entre el Niño estudioso y el desaplicado por los jóvenes D. LuisDoello y D. Zenón Doello. Luego el joven D. Olegario V. Andrade dirigió a los concurrentes un discurso que fue coronado de aplausos y que hallarán nuestros lectores en otro lugar de este número. Terminado éste el niño D. Rogelio Gómez recitó una poesía de triunfo. Acto continuo se pasó a la distribución de premios, nombramientos de dignidades en la forma que especificaremos oportunamente.
Concluido esto el Sr. Cura D. Cosme Olascoaga, Presidente de la Comisión Inspectora de Instrucción Primaria, pronunció una breve pero elocuente y digna alocución…A ésta siguió la de uno de los Concurrentes…finalizando tan brillantemente y recomendable acto, con un Viva entusiasta al I. General Urquiza, Gobernador de esta Provincia. Uniendo nuestras sinceras felicitaciones y alabanzas a las de todos por los hermosos frutos de la educación primaria, nos reservamos algunas observaciones sobre el particular para el número inmediato".