Capitulo IV - La Asamblea

Teatro Gualeguaychú
A las veintiuna comienza a llenarse de público el "Teatro Gualeguaychú". Se hace necesario colocar sillas en todos los pasillos y los palcos soportan un número de personas superior a su capacidad.

En el escenario se han colocado entrelazadas, banderas argentinas y uruguayas.

A las veintiuna y cuarenta y cinco se inicia el acto entonándose los Himnos Nacional Argentino y Uruguayo.

Los Señores delegados del Ministerio de Agricultura ocupan un palco.

Finalizada la ejecución de los Himnos, hace uso de la palabra el Sr. Carlos Cinto en nombre de la Sociedad Rural de Gualeguaychú y a continuación el Ing. Pedro T. Pagés, a quién el público demuestra con prolongados aplausos, el agrado con que recibe sus expresiones. Sigue al Ing. Pagés en el uso de la palabra el Dr. Bartolomé Vassallo.

Terminados estos discursos, el público pide que hable el Dr. Matías Sánchez Sorondo, que no se opone a la demanda y ocupa la tribuna en medio de la ovación de los asambleístas este "brioso" y "prestigioso Diputado" (estos calificativos se expresan en los artículos periodísticos de la fecha).

Ateniéndonos al contenido de los extensos discursos, transcriptos en la prensa local, encontramos en ellos:

a) el análisis de las causas que originan la crisis ganadera,

b) severas críticas al Ministro de Agricultura y al Poder Legislativo, por inoperancia y

c) la proposición de que sean los ganaderos quienes resuelvan tan serio problema.

El delegado Sr. Isidoro A. Rodríguez en uso de la palabra mociona para que la Asamblea ratifique con carácter definitivo la mesa provisoria elegida por la tarde y que está constituida así:

Presidente: Dr. Bartolomé Vassallo
Vice Presidente 1º: Dr. Juan Balestra
Vice Presidente 2º: Sr. Julián Irazusta
Secretarios: Dr. Rafael P. Emiliani y Sr. Sixto Vela

La moción del Sr. Rodríguez cuenta con el apoyo unánime de los asambleístas.

Dr. Francisco Troise y Personal del Frigorífico Gualeguaychú
El Secretario de la "Comisión Organizadora de la Asamblea" Sr. Beltrán Morrogh Bernard da lectura a varios telegramas de adhesión de las delegaciones que no pudieron concurrir y a continuación se aprueba la siguiente disposición: "La mesa directiva cree interpretar el sentir de los señores delegados al proponer como acto previo a sus deliberaciones un saludo al Sr. Presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear y al Honorable Congreso". En consecuencia se redacta un telegrama que firma la mesa directiva de la Asamblea y se envía al Dr. Marcelo: T. de Alvear.

El público solicita que hable el Dr. Balestra y ante tanta insistencia el Dr. Vassallo propone reservar los discursos para otras reuniones y considerar el orden del día que con tiene diecisiete puntos.

Leyendo las publicaciones que documentan el desarrollo de la Asamblea, no tardan en surgir discrepancias entre los criterios sostenidos por los miembros de la mesa ejecutiva, en particular entre el Dr. Luis Etchevehere y el Dr. Emilio Pagés, actuando como conciliador el Sr. Sixto Vela.

El representante por Santa Fe, Dr. Severo Gómez observa que, "El orden del día encierra asuntos tan graves y complejos que requieren condiciones de verdaderos estadistas para su estudio y que advierte puntos fundamentales por los que habrán de rechazarse, tales como la incompatibilidad en la representación de legisladores que escapa a las facultades de la Asamblea para determinarla; y a su criterio por más tiempo que se tome la comisión, no podrá pronunciar despacho en breve término y a conciencia, porque los puntos que comprende el orden del día, serían motivo de detenido estudio de un Congreso permanente".

A continuación se da por terminada la sesión.

Sábado 30 de Junio

Vuelve a reunirse la Asamblea en la que queda constituida una "Comisión Ejecutiva" formada por: los delegados por la Capital Federal, y dos por cada una de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, San Luis, La Pampa.

Como homenaje a Gualeguaychú se agregan al Sr. Carlos Cinto delegado de Entre Ríos y se designa como Secretario General al Sr. Sixto Vela

Resoluciones adoptadas

1°.- Adoptar como medio de defensa de la "Producción Ganadera" el conjunto de los despachos de la "Comisión Especial de Asuntos Ganaderos" de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, pendiente de la sanción del Congreso, ampliando la ley de moratorias de acuerdo con las exigencias del momento y expresando el anhelo de que la "Compañía Nacional de Frigoríficos" instale un frigorífico y fábrica en el Litoral Norte.

2°.- Solicitar del Congreso, de la Nación y del Poder Ejecutivo en su carácter de colegiador la inmediata sanción de esos despachos.

3°.- Constituirse con carácter permanente para defender la producción, organizando la fuerza agraria sin tendencias partidarias.

4°.- Elegir a este efecto, de su seno, una comisión de dos miembros ganaderos-criadores por cada Provincia, Capital Federal y Territorios Nacionales aquí representados, con carácter de "Junta Ejecutiva" autorizándola con amplios poderes para crear las comisiones provinciales para ampliarse y dictar su carta orgánica.

5°.- La Junta Ejecutiva y Agraria de resistencia pasiva queda investida de toda la autoridad de la Asamblea y debe adoptar todas las medidas conducentes al logro de los propósitos que quedan enunciados, inclusive el movimiento, el cese de envío de animales a los mercados, ferias y fábricas; la de ejercer sobre los productores que pretendan desvirtuar los efectos de esa suspensión, la acción directa que las circunstancias aconsejen para dar efectividad a las resoluciones tomadas.

6°.- Convocar a los productores de la República a un Congreso que se realizará en la ciudad de Rosario a fin de discutir los temas que establezca la Junta Ejecutiva y los proyectos que se presenten a la misma o al Congreso de acuerdo con la reglamentación que efectúen. 

Cerrando el acto y a insistencia del público pronuncia un discurso el Dr. Balestra y termina su brillante improvisación recordando la obra constructiva de Pellegrini, Avellaneda, Sarmiento y Urquiza.

En medio de atronadores aplausos la Asamblea saluda el final de aquella memorable jornada.

El banquete

El día sábado a la noche un crecido número de ganaderos, junto a destacados señores de esta ciudad se reúnen en el "Hotel Comercio" (situado en el ángulo noreste, en la intersección de las calles 25 de Mayo y 3 de Febrero) para celebrar las conclusiones de la Asamblea.

"Ofrece la demostración el Dr. Eufemio Muñoz con un discurso que no solo es largamente aplaudido, sino que, a moción del Dr. Pagés se dispone imprimir en folletos para "desgringar" la Capital Federal, según su expresión..."

Cada comensal recibe el menú impreso y en él se lee: "Reciprocidad entre fundidos de hoy o de mañana, si no se dan inmediatamente las leyes reclamadas".

Sin dudas este pensamiento refleja el estado anímico de los ganaderos, y a él se refiere el Dr. De Elía, delegado por Paraná en circunstancia de expresar su opinión respecto al desarrollo de la Asamblea.

Oposiciones
Frigorífico Gualeguaychú

La opinión de muchos diarios metropolitanos es adversa a las conclusiones arribadas por la Asamblea de Gualeguaychú.

El Presidente de la Sociedad Rural de Rosario (Santa Fe) envía telegrama al Ministro de Agricultura de la Nación solidarizándose con su gestión y desautorizando las expresiones vertidas por el Dr. Vassallo.

Esta actitud origina la renuncia del Dr. Vassallo al cargo de miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rosario.

Muchos delegados comprenden que en tan heterogénea Asamblea, demasiado nerviosa para serenar en pocas horas la excitación de un explicable estado de espíritu dominante, no puede darse la solución a la crisis que sufren los ganaderos y que repercute en la vida del país.



Cooperativa de Ganaderos

Las críticas hirientes que le fueron expresadas en la Asamblea de Gualeguaychú al Sr. Ministro de Agricultura han excitado su ánimo y este concreta una fórmula solutoria para aplacar el movimiento de rebeldía, proponiendo los lineamientos sobre constitución de una "Cooperativa de Ganaderos" para la venta de sus productos en los distintos mercados de concentración de la oferta.

Según la información periodística, un grupo de ganaderos ha expresado ya su adhesión a la iniciativa a principios de Julio de 1923.

*Foto 1: "Teatro Gualeguaychú"
*Foto 2: Dr. Francisco Troise y Personal del Frigorífico Gualeguaychú
*Foto 3: Vista aéra del Frigorífico Gualeguaychú S.A.

Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments