Cuaderno Nº 39

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 8 de mayo de 1994 CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 39
SUERTE DE PUEBLO POBRE QUE LUCHA: SAN JOSÉ DE GUALEGUAYCHÚ DESPOBLADA       - El pueblo es abandonado     - Acción de los cabildantes      - San José de Gualeguaychú: Su primer cuerpo de Policía   FUE HALLADO EN MONTEVIDEO. LIBRO DE ACUERDOS DE NUESTRO CABILDO ESPUELAS PARA HACER EL CABILDO EL CAMPOSANTO EN LOS TIEMPOS SIN RESERVAS LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV      - Conversación con Juan Pablo Domingo     - Entre Letras y Pinturas     - El mueble ese desconocido

SUERTE DE PUEBLO POBRE QUE LUCHA

Nati Sarrot 

La fundación de la Villa en el lugar en que hoy se halla, fue un acto complejo. Al trabajo intenso de 15 días de los vecinos, comandados por Tomás de Rocamora con seriedad y rigor, sucede una serie de aconteci­mientos que, según nota de aquél al Virrey Vértiz, deben haberse cumplido el día sábado 18 de octu­bre de 1783.

Además de repartir 85 solares, señalar sitios para edificios públicos, elegir los que integrarían el Primer Cabildo, se dio nombre a las calles, se pusieron tablillas identificatorias, etc.

De inmediato cada jefe de familia se puso a cla­var palo a palo, los tres frentes de sus solares y levantar su rancho. Al­gunos cercaban con zan­jas, enredaban ramas, plantaban tunas, para cerrar el cuarto de man­zana que se les había dado.

Al poco tiempo la des­ilusión detiene el traba­jo. Rocamora no les ha entregado semillas, ni elementos para levantar Iglesia, Cabildo, Cárcel y Escuela. No se le acuer­dan chacras (chácaras) para cultivar y criar al­gún animal para el sus­tento cotidiano. Don Tomás es ahogado por la acción de influyentes te­rratenientes que tejen una maraña de intrigas comprometiendo su vida pública y privada. Cada vez ocupa tierras más cercanas a la Villa Juan Carlos Wright quien en acto vandálico hace arrancar las tablillas que nombran las calles como para no quedarnos dato cierto sobre la nomencla­tura. 

EL PUEBLO ES ABANDONADO

 Los pobladores, inseguros en la atención de sus posesiones e inte­reses, venden sus ran­chos, los cierran o los desarman para utilizar los materiales de cons­trucción y se van a traba­jar y cuidar sus estableci­mientos rurales; junto a los jefes de hogar van los familiares, pues todos son necesarios para el trabajo.

Por el sur oeste y nor­te no existen posibilida­des de crecer, Rocamora lo protesta; el Cabildo lucha con sus magros recursos, pero la Villa se empobrece y hasta se van borrando las líneas de calles y sitios invadidos por los pastizales. Parece Gualeguaychú, un pue­blo pobre y abandonado.

Para frenar el avance de los terratenientes (Wright, Chirif, Ormaechea) que no respetan los límites fijados, se crea el Primer Cuerpo de Policía en 1785 a fin de frenar la expansión pretendida y dar seguridad a la población. 

El Cabildo peticiona al Virrey alarmando so­bre el estado de la Villa para que se legisle específicamente y evitar el éxodo de sus habitantes.

Con fecha 4 de mayo de dicho año dice: Que no han recibido un grano de semilla. Que no se les compensó con solares para levantar Iglesia, Casa Capitular, Cár­cel,... Que Rocamora les hizo delinear Plaza y calles. Que debieron marcar tres frentes de cada solar otorgado. Que la Capilla y el Cabildo son ranchos embarrados por dentro y fueron he­chos por los presos. Que los vecinos son 86 y la población 357 entre pár­vulos y otras edades sin contar criados y esclavos.

QUE ESPERAN "EL CUMPLIMIENTO DE LAS PALABRAS OFI­CIALES" EN PARTICULAR EL ANSIADO REPARTO DE TIE­RRAS. Que los vecinos son HUMILDES Y LABORIOSOS pero para que no se dispersen es necesario asignarles tie­rras.

ACCIÓN DE LOS CABILDANTES

Recién el 27 de julio de 1787 el Primer Cabil­do puede delegar sus funciones en los miem­bros del Segundo.

Juan Esteban Díaz, Agustín José de León, Eusebio Galeano. D. Giménez y Salvador González se ven reempla­zados por José Nadal, José E. Peñalva, Antonio Añasco, Antonio Núñez y Juan Bautista Gómez, después de casi cuatro años de labor.

Han debido abando­nar sus propios bienes para dedicarse al mane­jo de los de la comuni­dad que apoya sus emprendimientos con el pago de gabelas, dona­ciones, etc. Por espacio de 22 años ha sostenido el Capellán que los ha servido espiritualmente antes de que le designa­ren Cura Párroco.

Escasea la mano de obra y además de aten­der las cuestiones de la Villa y sus gentes, de­bieron hacer lugar para cuidar de sus campos y viviendas y las necesi­dades de sus familias. (Juan Esteban Díaz pide permiso al Cuerpo para techar su casa y para levantar la cosecha de trigo). 

El Tercer Cabildo in­struye a Joaquín Fernán­dez de Goitía que "debe­rá pasar a Buenos Aires a pedir el fomento pro­metido" (abril de 1788).

Para el 14-1-1794, a diez años de la funda­ción se relata, en infor­me, el estado de abando­no de la Villa y se piden disposiciones para obli­gar a los vecinos que la han dejado: QUE VUEL­VAN Y REEDIFIQUEN SUS CASAS Y QUE VIVAN EN ELLAS, AL MENOS EN LOS TIEMPOS MAS NECESA­RIOS Y LOGREN LA ABUNDANCIA DEL PASTO ESPIRITUAL DEL QUE ESTÁN CA­RECIENDO".

Muestran los miem­bros de la Sala de Acuer­dos, su preocupación por que la población, reti­rada totalmente a la zona rural, no se acerca a San José de Gualeguaychú ni para las celebraciones más importantes del culto Católico.

La Villa parece andar por caminos contrarios a la predicción del funda­dor, sin embargo pobla­dores y regidores luchan por superar la crisis lar­ga y profunda de su pe­ríodo inicial.

El 1800 encuentra al poblado y a sus autorida­des en tarea y misión iguales a las desempeña­das, atendidas también con la misma indiferen­cia desde los centros de poder. 

Obras Consultadas: Historia de Entre Ríos. César Blas Pérez Colman. Paraná 1937. Aspectos del poblamiento de Gualeguaychú-El Censo de 1787. Facundo A. Arce. -Libro de Acuerdos de la Villa de San José de Gualeguaychú. Biblioteca del Clero. Sección XXI. Obra N° 166. -Aspectos de la vida a través del Ayuntamiento de Gualeguaychú-de la Colonia a la Revolución. Facundo A. Arce. Bs. As. 1977. Historia de la Ciudad de Gchú-1766-1810. Horacio Romero. Gchú. 1967. Thomás de Rocamora... Juan José Nágera. Bs. As. 1958.

FUE HALLADO EN MONTEVIDEO

LIBRO DE ACUERDOS DE NUESTRO CABILDO

27-07-1787 - Acta Nº 1 del Cabildo

Dice Facundo A. Arce:

"Debemos al desaparecido Arzobispo de Santa Fe, Monseñor doctor Nicolás Fassolino, el hallaz­go en Montevideo de un libro de Acuerdos del Cabildo de la Villa de San José de Gualeguaychú el que abarca desde el 27 de julio de 1787, al 9 de mayo de 1811.

Conocí esta novedad por el primer obispo de Gualeguaychú, el extinto Monseñor Jorge R. Chalup- quien inició con todo éxito gestiones de rescate ante la autoridad eclesiástica de Monte­video en cuyo poder se hallaba.

El señor Ignacio Sosa, en febrero de 1958, desempeñó, por encargo de Monseñor Chalup, la honrosa misión de llevar a Gualeguaychú el mencionado Libro de Acuerdos del Cabildo de la misma. Desde entonces se encuentra celosa­mente custodiada esta pieza en el Archivo del Obispado de Gualeguaychú...".

Según el mismo Arce faltaría el Primer Libro (1783 a 1787) o simplemente no lo ha habido. El existente concluye con el Acta asentada en fj. 153 a 154 del 9 de mayo de 1811, "en que se da por nulo lo actuado por el Cabildo realista y se pone en posesión a los miembros del Cabildo patriota...".


- Nota: Obras de Facundo A. Arce ya citadas.

SAN JOSÉ DE GUALEGUAYCHÚ: SU PRIMER CUERPO DE POLICÍA. 

Creado por el Cabildo de la Villa que presidía el Alcalde de Primer Voto, Juan Esteban Díaz, en el año 1785, con el fin de controlar la ocupación de tierras por parte de los latifundistas que rodeaban y ahogaban la población de la recién nacida San José de

Gualeguaychú, además de cuidarla de asaltos y saqueos.

Su Personal:

Sargento Mayor: Lorenzo Santander

Ayudante: Juan Ignacio González

Sargento: Pedro Cardiel

Cabo: Fernando Cabrera

Soldados: Julián Izapí, Ignacio Flores, Alejandro Corpus,

Dionisio Ñancay, Felipe Benítez y Francisco Paraguay.

(Cardiel Izapí, Corpus, Ñancay, Paraguay, apellidos de origen

indígena, de charrúas reducidos y guaraníes de las Misiones

Jesuíticas. Historia de Entre Ríos. César Blas Pérez Colman, T II, pág. 192)

Espuelas para hacer el Cabildo 

A pesar de la marcación de Rocamora, dedicando el frente de la manzana rodeada por las hoy calles Rivadavia, Rca. Oriental del Uruguay, Sáenz Peña y Luis N. Palma, la lectura del Libro de Acuer­dos testimonia que iniciado el 1800 aún los señores cabildantes recla­maban un edificio apropiado para hacer sus reuniones

Es en 1794 en que, convencidos de la falta de aportes autorizados para la obra, deciden y exponen el 1 de febrero, sacar a remate un par de espuelas de plata que se tenían en depósito. Pertenecieron a un preso que fugó de la cárcel sin dejar rastros.

Y ya que de espuelas se podían valer, se tuvo en cuenta que Fran­cisco García de Petisco, en 1792, había vendido al capataz de D. José Cevallos, sin consultar a los demás cabildantes, otro par, también de plata, valuado en 37 pesos, suma de la que sólo había ingresado 10. Sabemos que habían pertenecido a otro preso, lo que no podemos anotar es la causa por la que quedaron sin dueño y libres a la venta.

Concluye el año 1799 y con él el siglo, y el Cabildo de Gualeguaychú sigue sin tener Sala Capitular. En fecha 31 de diciembre convoca a concurso para el día 3 de enero en el que se presentarán cálculos de ma­terial para construir:

Sala de seis varas de largo y un aposento de 4, con 2 puertas y 2 ventanas de medio punto para se­sionar. Una pieza de 6 varas para Cárcel y una pieza de 4 para calabo­zo. La puerta de afuera de dicha cárcel será doble con un cerrojo y la del calabozo lo mismo, con sus ce­rraduras y herrajes.

Otra pieza de 6 varas para el Cuer­po de Guardia con puerta y ventana.                    

Todas las cinco piezas darán a un corredor que mirará hacia la Plaza.

Todo cercado de palo a pique. Así mismo una casa para escuela...

Aún se planifica la Sala Capitular. Fácil es deducir que las espuelas no dieron como para ser Cabildo.

El siglo XIX, comenzará en unas horas.

A buen puerto vas por agua

(dicho en Gualeguaychú)

EL CAMPOSANTO EN LOS TIEMPOS SIN RESERVAS 

Tenemos entendido que el día 9 del próximo Agosto tendrá lugar la bendición del Nuevo Ce­menterio (de la Loma) con toda la solemnidad y magnificencia que sea posible. Para aumentar el brillo de aquel acto, parece que se han citado algunas fuerzas de caballería que deberán concurrir a formar en aquella fiesta.

Se preparan para entonces dos funciones de Teatro, de las cuales una "será gratispara todo el que guste asistir, costeada por los padrinos de la bendición del Cementerio. Del mismo modo se dará una tertulia general en el local del Teatro para todas las clases, independiente del baile que deberá tener lugar en el Salón de la Comandancia y al que se invitará particularmente a las señoras.

Día consagrado al regocijo público... ofrecerá indudablemente una verdadera romería, la concu­rrencia a la bendición del Cementerio, si, como es de desear, le favorece un tiempo bueno y templado. |

(El Progreso de Entre Ríos, Gualeguaychú julio 31 de 1850).

"Que no tienen na' que ver

el color y la estatura

con las cosas del

querer"

EDICIÓN IMPRESAINVESTIGACIÓN Y TEXTOS: ANDREA SAMEGHINI NATI SARROTJEFE DE REDACCIÓN: MARCO AURELIO RODRÍGUEZ OTEROCOLUMNISTAS: CARLOS M. CASTIGLIONE - AURELIO GÓMEZ HERNÁNDEZ -DISEÑOS DEL SUPLEMENTO DE LA ÚLTIMA PÁGINA Y ROSTRO DE JUAN PABLO DOMINGO: RAÚL A. SARROT
TRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI – DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página