El Cuaderno Nº 161 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el Domingo 6 de junio de 1999, explora diversos aspectos de la historia, urbanismo y vida social de Gualeguaychú.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 161
Sus principales secciones incluyen:
Mirando desde la altura: Edificio Guini y la Catedral de Gualeguaychú. La sección inicia con una fotografía de Carlos Michel tomada desde el Edificio Guini (también conocido como Betolaza), que fue el edificio más alto de Gualeguaychú hasta 1960. La imagen muestra el sector noreste de la ciudad y la Catedral de Gualeguaychú, cuyo templo fue elevado a la jerarquía de Catedral por bula del Papa Pío XII el 12 de febrero de 1957, con Monseñor Jorge R. Chalup como su primer Obispo. El diseño del templo, sobre un proyecto de Francisco Poncini, presenta una planta de Cruz Latina con absidiolas para altares secundarios. Sus torres, inicialmente piramidales, fueron modificadas con cascos de media naranja, y la cúpula termina en una claraboya hexagonal. La piedra de fundación fue colocada el 30 de mayo de 1863, y se concluyó en 1890 sin las torres.
Tienda Ambulante en 1849 y la Pulpería. El cuaderno profundiza en el comercio rural de Gualeguaychú en el siglo XIX. Se describe el negocio de Don José Antonio Haedo, que en la Villa, a principios del siglo XIX, vendía productos de Buenos Aires y Montevideo a cambio de mercancías locales como cueros, cerda y sebo. Tras la muerte de Haedo en 1843, su esposa Petronila Borrajo continuó el comercio. En 1849, Cirilo Borrajo, hermano de Petronila, solicitó al Gobernador Justo José de Urquiza una licencia para instalar una Tienda Ambulante en El Sauce (2º Distrito del Departamento Gualeguaychú), para llevar productos a los habitantes sin que abandonaran sus casas. Se explica que estas tiendas y pulperías ambulantes canjeaban productos y eran difíciles de regular para las autoridades debido a la evasión de impuestos y la promoción de "desórdenes" entre los peones. Sin embargo, eran centros cruciales para la reunión y el abastecimiento de la población rural dispersa.
La Pulpería en la Literatura.
Se incluyen fragmentos de "Facundo, Civilización y barbarie" de Domingo F. Sarmiento (Cap. III: La Pulpería), que retratan estos establecimientos como centros sociales donde los gauchos intercambiaban noticias, jugaban, bebían y forjaban su reputación basada en la fuerza física, la destreza a caballo y el valor.
También se presenta una anécdota de "Tierra de Jaguares" de Hugo Wast, que narra la historia de Ña Justina, "la Artiguista", una pulpera entrerriana famosa por su habilidad con las pistolas, quien mantenía el orden en su local con su temida puntería.
Otros Aspectos Históricos:
Censo Poblacional de 1888: Un censo municipal realizado en marzo de 1888 reveló que la población de Gualeguaychú (incluyendo la planta urbana, quintas y chacras) era de 11.094 habitantes, de los cuales 7.239 residían en la planta urbana. El periódico "Fiat Lux" de Concepción del Uruguay, órgano del Colegio Nacional del Uruguay, indicó que la población se había mantenido casi estacionaria en comparación con censos anteriores.
Ferrocarril a Basavilbaso (1890): El 10 de julio de 1890 se inauguró el servicio del Ferrocarril Central Entrerriano en el ramal que unía la estación de Gualeguaychú con Basavilbaso, el centro de la red ferroviaria de Entre Ríos. Esta noticia fue bien recibida por los estudiantes de Gualeguaychú que asistían al Colegio del Uruguay, ya que aseguraba su transporte en épocas de lluvias o crecidas que dificultaban el tránsito por las rutas de tierra.
El cuaderno fue resultado de la investigación y textos de Nati Sarrot, con Marco Aurelio Rodríguez Otero como Jefe de Redacción, entre otros colaboradores.