Calle Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges
: (1899-1986). Porteño. Escritor y poeta. Es considerado unos de los más grandes escritores del siglo 20. Se dice que cambió la prosa de nuestro idioma. Sus obras han sido traducidas a veinticinco idiomas. Recibió muchos premios, sin embargo no le fue otorgado el premio Nobel de Literatura, para el que parecía un candidato seguro. 
Quizás explique esta frustración el hecho de que en la misma Argentina muchas veces no era comprendido su modo de escribir y de pensar, razón por la cual su influencia no llegaba a los grandes grupos sociales.

Borges pertenecía a una familia orgullosa de sus antecedentes patricios y no tenía mucho contacto con la cultura popular. Su gusto daba más importancia a la forma que al contenido y por eso le costaba entender -por ejemplo- la preferencia de la mayoría por la obra de José Hernández, el Martín Fierro en lugar del Santos Vega, de Rafael Obligado, que él consideraba mejor. De igual modo fue difícil su convivencia con el movimiento peronista, cuyo gobierno lo relegó a desempeñar el cargo de inspector de mercaderías en los años '50.

Reivindicado tras el derrocamiento del presidente Perón en 1955, tuvo que vivir su regreso en 1973. Al respecto hay una anécdota que refleja la situación a la vez tirante y condescendiente entre Borges y la masa peronista. Se dice que al regreso de Perón, Borges se aprestó a
Calle Jorge Luis Borges
salir del país. Los allegados al primero le dieron la noticia: - General, ¿sabe que Borges no nos puede tolerar y se va a ir al exterior?. Perón les contestó - Déjenlo tranquilo, él está viejo, como yo. Borges dijo entonces -Los peronistas no son malos... ni buenos!, son incorregibles. - Los aludidos tomaron con buen humor esta chanza, y hasta la usan para señalar sus propias limitaciones.

Borges no se fue. Se quedó en el país hasta mediados de la década de los '80, cuando decidió radicarse en Suiza. Allí falleció el 14 de junio de 1986. Sus restos reposan en la ciudad de Ginebra. Sus familiares y admiradores en la Argentina mantienen viva su memoria a través de una Fundación y de un Centro Cultural. Su imagen es infaltable en los videomontajes sobre Argentina.



























Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.016/89

Comments