El Cuaderno Nº 100 de la Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú se centra en importantes figuras y hechos históricos de la región, destacando la vida y obra del poeta gaucho Gregorio "Don Goyo" Aguilar, así como aspectos históricos del río Gualeguaychú.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 100
Gregorio "Don Goyo" Aguilar
Biografía y Talento Poético: Nació en 1807 en la estancia de El Sauce, al sur de la villa de San José de Gualeguaychú, y falleció el 17 de agosto de 1888. Descendía de familias pobladoras respetadas. Aunque no aprendió a leer ni escribir, poseía un don excepcional para contar y cantar cualquier acontecimiento en verso, atrayendo a las audiencias en una época de analfabetismo generalizado. Fue un poeta cantor, similar a los payadores, y sus versos fueron muy bien recibidos. Gracias a memoriosos como Alejandro Denegri, quien los transcribió de su abuela Rosa Montaldo de Denegri, y otros, se pudo recopilar abundante material de su obra. Su poesía popular fue reconocida e incluso incluida por Horacio Romero en "La poesía en la tierra de Andrade" y estudiada por Camila Nievas en la cátedra de Literatura del Colegio Nacional Luis Clavarino.
Temática de sus Versos: Don Goyo cantó y relató hechos de la historia de Gualeguaychú, tanto en la ciudad como en el campo. Sus versos abarcaban la historia, la política y temas personales.
Participación en Conflictos: Se incorporó al Ejército Entrerriano bajo el liderazgo de Justo José de Urquiza, participando en guerras civiles en el litoral, incluyendo la Campaña Larga en Uruguay, Corrientes y Buenos Aires en 1852 y 1859.
Lealtad a López Jordán: Tras la caída del prestigio de Urquiza, Don Goyo se unió a Ricardo López Jordán, defendiendo la soberanía provincial con la divisa blanca. Cantó en protesta contra la intervención e invasión de la provincia por decisión del Presidente Sarmiento tras el asesinato de Urquiza. Su lealtad lo llevó a la cárcel y al destierro, y sus versos convocaban a la lucha, como el que dice "¡Entre Ríos a caballo!". En Paysandú, expresó la fatiga del destierro y la guerra.
Cambio de Temas Post-Guerra: Tras la derrota de López Jordán en 1876, la vida de soldado de Don Goyo y su canto sobre contiendas finalizaron. Desde entonces, su poemario se centró en tópicos intimistas como la soledad, la pobreza y la enfermedad, siempre con una nota de esperanza.
Otras Obras Notables: También dedicó versos a la talentosa pianista María Luisa Guerra en 1878. Cantó la pérdida de los hermanos Pedro José y Juan Pablo Haedo en 1879, quienes eran figuras distinguidas en la administración y la justicia. Comentó sobre la famosa carrera de caballos entre "El Cuadril Blanco" y "El Gateado" en 1882. Participó en la campaña electoral a favor del general Eduardo Racedo en 1883, expresando su apoyo y lealtad. Abordó el tema amoroso por encargo, y ocasionalmente su propio amor o el lamento por la ausencia de su esposa fallecida.
Perfil y Carácter: El filólogo Eleuterio Tiscornia lo conoció en su ancianidad, describiéndolo como un "viejito añoso, seco y excitable, casi ciego", que siempre andaba a caballo. Don Goyo llegó a la vejez en la pobreza debido a su inquebrantable compromiso con sus ideas y jefes. Se presenta en algunos retratos como un hombre maduro y de buen porte, y en sus tiempos de soldado, vestía el uniforme de Teniente Primero del Ejército Entrerriano en Caseros.
Servicio Militar: Su "Foja de Servicios" documenta su participación en varias campañas militares, incluyendo la Campaña Larga al Estado Oriental (1842), Ubajai, la campaña de 1851 al Estado Oriental (donde fue soldado distinguido), Caseros (alférez), el sitio de Buenos Aires (Teniente 2º), la parada del Paraná (Teniente 1º), Cepeda (Capitán graduado) y Pavón (Capitán efectivo).
Publicación de sus Versos: Sus poesías (décimas) fueron recopiladas y publicadas, augurando un buen resultado por el interés del público. Periódicos como "EL MOSQUITO" (1882) y "EL PAIS" (1867) publicaron sus composiciones. Durante el gobierno del General Racedo (1883-1887), sus versos fueron coleccionados y publicados por cuenta del Estado.
"Don Goyo, su Resurrección": Un cuento popular, relatado por Alejandro Denegri, narra cómo Don Goyo fingió su muerte frente al negocio de Ramos Generales Manuel Polo e Hijos para conseguir un vaso de vino. Tras ser socorrido por los dueños y empleados, que incluso le aplicaron remedios, Don Goyo "resucitó" recitando una cuarteta que lo hizo muy popular: "Tres cosas en el mundo / he visto morir y resucitar: / Carnaval, Jesucristo/ y al viejo Goyo Aguilar".
El Río Gualeguaychú en la Historia El cuaderno también explora la historia del río Gualeguaychú.
Afluentes Notables: Se mencionan el Arroyo La Capilla (margen izquierda), que debe su nombre a una capilla privada construida en el Siglo XVII. También el Arroyo del Cura (margen derecha), conocido anteriormente como "Río Lupes" y luego "del Capitán", y que adoptó su nombre actual al adquirir sus campos el Presbítero Gordillo, primer Párroco de San José de Gualeguaychú. El Arroyo Lorenzo (margen derecha) ofrecía un puerto seguro en el Siglo XVII y albergó parte de la Reducción de Santo Domingo Soriano.
Eventos Históricos: Se destaca la guerra entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil (1826-1827). La escuadra imperial brasileña, al intentar evitar la ayuda entrerriana al Ejército Republicano, fue atacada por el Almirante Guillermo Brown. Cinco naves enemigas se internaron en el Gualeguaychú y para cruzar el banco de arena, arrojaron cañones y balas al agua. Estas piezas de artillería son de interés para posible rescate.
Además, el Cuaderno Nº 100 incluye el poema "Sinfonía del agua y la piedra" de Pablo J. Daneri (Pebete), y secciones sobre "Entre Letras y Pinturas" de Carlos María Castiglione y "Platería, un culto universal – La sortija –" de Aurelio Gómez Hernández.