Capitulo XI - Colocación de la Piedra Recordatoria de la Obra

El 12 de Diciembre de 1926 tiene lugar la colocación de la piedra recordatoria de la obra. Las fundaciones (cimientos) han quedado listas hace algunas semanas. 

La estructura de lo que será la grasería se levanta ya a la altura del tercer piso. La construcción es de acero y cemento armado.

Lo que va a colocarse no es la piedra fundamental de la fábrica sino, así lo dicen las invitaciones cursadas por el Directorio de la Sociedad, una piedra recordatoria de las obras.

En el tren ordinario de las 18 y 30 del día 10 de Diciembre llega a Gualeguaychú el Gobernador de la Pcia. de Entre Ríos, Dr. Eduardo Laurencena, acompañado por los Ministros de Gobierno Dr. Prudencio Clariá y de Hacienda Sr. Pedro M. Urruzola, el Senador Nacional Dr. Luis Etchevehere, el Director Gral. de Escuelas Sr. José María Texier, Dip. Provincial Dr. Aníbal S. Vázquez, Director del Dpto. de Obras Públicas,. Ing. Alberto Laurencena, su Secretario Sr. Sebastián Jávega y el Jefe de la Oficina de Informaciones, Sr. Juan J. Irigoyen.

En la estación del Ferrocarril esperaron las autoridades, Comisión Organizadora de Festejos y numeroso público.

A causa de la aglomeración de los presentes resultó imposible al Sr. Pte. de la Municipalidad, don Adolfo Spángemberg pronunciar el discurso de bienvenida al Sr. Gobernador.

Una larga caravana de carruajes y automóviles acompañan a los distinguidos visitantes, desde la estación del Ferrocarril, tomando por Avda. Rocamora hasta calle Gral. Urquiza, por ésta hasta Chile y por Chile hasta 25 de Mayo.

El Sr. Gobernador, Ministros y Secretarios se alojan en el domicilio del Sr. Beltrán Morrogh Bernard y el resto de la comitiva en el "Hotel Comercio".

El día 11 se sirve en el mencionado Hotel un almuerzo del que participan más de cien comensales, y es ofrecido por el Sr. Bernardo L. Peyret y amenizado por la orquesta del Profesor Peregrino Herrero. También se les ofrece el día 11 a las 16 un paseo fluvial en el vapor "Luna" cedido por la Cía. Mihanovich y en el que participan doscientos invitados.

Los miembros del Directorio del Frigorífico cenan con el Sr. Gobernador y su comitiva en el Club Social "Recreo Argentino". Después de la cena la banda de música de la Capital de la Provincia, a cargo del Maestro don Antonio Marranti, improvisa una retreta en la plaza Independencia (hoy San Martín).

A mediodía del 12, el Directorio del Frigorífico Gchú. S.A. ofrece a los distinguidos huéspedes un almuerzo criollo y a las 15 tiene lugar el acto de colocación de la piedra recordatoria de las obras del Frigorífico.

Por iniciativa del Dr. Francisco Troise, Presidente del Directorio, se coloca junto con la piedra recordatoria una urna que contiene, además, un ejemplar del diario "La Nación" de fecha 11 de Diciembre de 1926 con el comentario titulado: "De como los ganaderos de la Provincia de Entre Ríos dan a los del resto del país un bello ejemplo".

En este acto hace uso de la palabra el Dr. Troise quién al finalizar su meduloso discurso invita al Sr.Gobernador a colocar la primera cucharada de argamasa para fijar la piedra que a través del tiempo perpetuará las comunes preocupaciones.

En nombre del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos contesta el Ministro de Hacienda, señor Pedro Urruzola.

El sábado 11 por la tarde el Sr. Gobernador y sus Ministros, visitan la Escuela de Artes y Oficios, el Hospital Centenario y el Instituto Magnasco donde es recibido por la Comisión Directiva presidida por la Sra. Camila Nievas de Capdevila. Antes de retirarse del Instituto, el Profesor Leo Capdevila ejecuta al piano una Rapsodia de Liszt con la técnica maravillosa vastamente conocida.

Los órganos más calificados y prestigiosos de la prensa del país celebran con artículos de admiración esta obra que es considerada un ejemplo y un paso decisivo hacia adelante en la solución del problema ganadero.


Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments