A - Prólogo

Induce a la elección del tema, la trascendencia que esta empresa industrial adquiere para Gualeguaychú, en su aspecto económico y  porque siendo el meollo de la iniciativa, la defensa de la explotación pecuaria y de intereses nacionales llega posteriormente a ser una obra visible, poderosa y de vastos alcances sociales otorgando al trabajador indudables beneficios con la protección integral de su salud extensivo al núcleo familiar. 

Frigorífico GualeguaychúModernas salas de primeros auxilios, de curaciones y exámenes clínicos completan la acción médica activa y preventiva, y agrega el funcionamiento de salones de lectura, biblioteca con textos de estudio y recreación, comedores, guarderías y campos de deporte atendido todo por personal idóneo, que hablan elocuentemente de la obra social que realiza.

Vastamente conocida es la influencia positiva que en el orden económico significa para el desarrollo de la ciudad la ocupación de tanta mano de obra y el crecimiento edilicio del barrio "Pueblo Nuevo" -zona que antiguamente se llamó Chacra "Las Romerías", propiedad de la Sra. Dolores Rivas de Basavilbaso- como consecuencia de la radicación de personal de la fábrica en ese lugar. 

Si bien no fue éste el primer frigorífico instalado en el país con capitales argentinos, pocos le preceden; son ellos el "San Luis" ubicado en San Nicolás de los Arroyos, propiedad de don Eugenio Terrasón (1883) "primera víctima" del capital ingles ya que su acreedor Ralph Milbank Hudson, compra el establecimiento en remate publico y a un precio irrisorio para traspasarlo a una sociedad inglesa (año 1900).

Además el capital argentino se desempeñó en los establecimientos: "Sansinena" (en Avellaneda), "Cuatrero" (en Bahía Blanca), "Deseado" (en Santa Cruz) y "Tierra del Fuego" en Río Grande.

Es nuestro propósito reseñar en este trabajo los objetivos que indujeron a los hacendados a llevar adelante la empresa, los escollos que debieron salvar y la cristalización de lo que por momentos pareció una quimera.

Es probable que este trabajo adolezca de omisiones en los datos consignados para destacar la labor de estos pioneros Gualeguaychuenses, en la fundación del "Frigorífico Gualeguaychú S.A.", pero hemos creído prudente -dada la envergadura de la obra realizada y la seriedad con que fue encarada- remitirnos exclusivamente a la documentación impresa consultada.
(Angela Ferrari de Bértora - René Bortaire de Rébori)  
Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments