El Cuaderno Nº 177 de Gualeguaychú, publicado el Domingo 6 de febrero de 2000, aborda varios temas bajo su índice temático, destacando el "AGUARIBAY HISTÓRICO", la historia de la familia Echazarreta y el periodismo local.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 177
Los principales contenidos son:
El Aguaribay Histórico: Este árbol, conocido científicamente como Schinus molle y popularmente como Aguaribay, Molle del Perú, Pimentero o Terebinto, entre otros nombres. El cuaderno explora su importancia cultural, leyendas y usos tradicionales. Se menciona una leyenda donde sus gotas amarillentas curaron a una madre enferma. Históricamente, los indígenas y jesuitas lo utilizaron para obtener un tinte amarillo persistente de sus hojas y para propósitos medicinales. Su resina era empleada para tratar úlceras, enfermedades de las vías urinarias y como purgante. Incluso se utilizó durante una epidemia de cólera hace aproximadamente un siglo en Argentina, con "muy buenos efectos".
Media Manzana para una Familia Grande: La Casa Echazarreta: El cuaderno relata la historia de la solarriega casa de la familia Echazarreta, ubicada en las actuales calles Vences (hoy Rivadavia) y República Oriental. Esta residencia, cuya construcción data de aproximadamente 1834, fue el hogar de los bisabuelos de Zoraida Echazarreta, Don Eugenio Echazarreta y Doña Andrea Alvarez, oriundos de Buenos Aires. El edificio primitivo ocupaba media manzana y se componía de dos cuerpos de vivienda: la casa principal y una casita chica.
El Periodismo en Gualeguaychú: Se destaca la figura de Don Rogelio Deleón, quien fundó en 1921 el semanario "NUEVOS CAMINOS". Esta publicación se caracterizó por su "límpido lenguaje" apto para toda la familia y su enfoque en lo que hoy se llamarían "publicaciones del corazón". El periódico "La Verdad", en 1938, elogió a "NUEVOS CAMINOS" por reflejar las "palpitaciones de la juventud" de Gualeguaychú y ser esperado con júbilo cada domingo por su "ritmo espiritual".
Soy Tan Así (Dijo Sancho): Una nota cultural y filológica que presenta un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza de la Parte II, capítulo 7, de la obra de Cervantes, enfocándose en la corrección de vocablos y el entendimiento del lenguaje popular.
Este Cuaderno fue el resultado de la investigación y textos de Nati Sarrot, con Marco Aurelio Rodríguez Otero como Jefe de Redacción, y contó con las contribuciones de Fabián Magnotta, Silvia Razzetto de Broggi, Carlos M. Castiglione y Aurelio Gómez Hernández. La digitalización y edición estuvieron a cargo de un equipo que incluyó a Natalia Derudi, Danilo Praderio, Pilar Piana, Marianela Muñoz y Patricio Álvarez Daneri.