Calle Rivadavia


Bernardino Rivadavia
; (1780-1846). Prócer que empezó su vida pública en los combates contra los invasores ingleses en 1806. Tenía gran capacidad como burócrata y por esta cualidad era casi siempre la persona a la que se recurría para actuar como secretario o ministro o comisionado en el exterior. En estas funciones aparece desde los primeros gobiernos patrios, en los que ejerció gran influencia.

En 1826, Congreso Constituyente lo designó presidente de las Provincias Unidas. Rivadavia, auspició la organización del Parlamento y de un sistema de justicia, asimismo impulsó la legislación que aseguraba la libertad de prensa y los derechos de la propiedad individual. Sus esfuerzos por aumentar la inmigración no tuvieron éxito. Sus iniciativas culturales fueron posiblemente sus mejores logros: fundó la Universidad de Buenos Aires, apoyó el establecimiento de museos y agrandó la Biblioteca Nacional.

La presidencia de Rivadavia fue de corta duración por ser cuestionada su legitimidad, ya que actuaba con leyes opuestas a las de las Provincias y éstas no podían avalar una constitución y un presidente que no las reconocía.. Renunció en 1827, se exilió en Europa. Murió en España en 1845.
Calle Rivadavia

La calle que lleva su nombre en Gualeguaychú, se llamó anteriormente, calle de Vences, en recuerdo de la última batalla de la larga guerra civil contra los unitarios. Vences es un lugar al Norte mesopotámico que el Gral. Paz había preparado para el gobernador de Corrientes, a modo de trampa en la que debería caer el ejército entrerriano.

El jefe entrerriano, Justo José de Urquiza, se dio cuenta de la emboscada y la eludió avanzando subrepticiamente por pantanos que se consideraban imposibles de cruzar. De este modo sorprendió y derrotó completamente al Gobernador correntino, Gral. Madariaga, que huyó dejando todo. Este triunfo fue celebrado en toda la Argentina y en el Uruguay.

El pueblo de Gualeguaychú, al regreso de sus veteranos, los recibió con festejos extraordinarios. Se iniciaba la paz tan ansiada.



Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments