Calle Saenz Peña


Roque Sáenz Peña
: (1851-1914), 14º Presidente de la Argentina. Fue un joven de la élite porteña pero diferente a los de su clase. Le apasionaban la política y la acción. A los 23 años se alistó como voluntario en las fuerzas que debían defender el gobierno nacional contra una sublevación del general Mitre.

Se destacó y fue ascendido a 2º comandante, pero pronto renunció. Le repugnaban los acomodos entre dirigentes en apariencia rivales. Se fue al Perú, donde se alistó en el ejército peruano-boliviano al que Chile había declarado la guerra. Chile ganó y Sáenz Peña cayó prisionero en una batalla que se libró entre 1200 peruanos y 6000 chilenos.

De regreso a la Argentina, cuando se produjo la gran crisis del ´90, fue percibido como el mejor candidato a la siguiente presidencia. Sus opositores lo neutralizaron candidateando a su padre, el anciano Luis Sáenz Peña.

Su turno le llegó 16 años después, en 1910, para él era un poco tarde pues su antigua vitalidad estaba disminuida, pero llegó a tiempo para acabar con el fraude del régimen aristocrático.

Envió al Congreso el Proyecto de Ley de Voto Universal, Secreto y Obligatorio. Le fue difícil hacerlo aprobar. Ganó por sólo dos votos. A partir de esa Ley, que se conoce como Ley Sáenz Peña, la Argentina se hizo más democrática e igualitaria.
Calle Saenz Peña

En otros órdenes Roque Sáenz Peña también hizo aportes importantes, por ejemplo el Principio de No Intervención por el que se rige el sistema panamericano.

Representó a la Argentina en la Conferencia Internacional de Paz y propició la creación de una Comisión de Arbitraje. Respecto del naciente Socialismo, que la mayoría de los gobiernos reprimían, fue también de criterio amplio: "Hay que transar con él, aceptando lo que tiene de justo", aconsejó.

Roque Sáenz Peña falleció en 1914, siendo Presidente.





















Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments