Posiblemente los levantamientos de López Jordán en Entre Rios provocaron la presencia de sus padres en la República Oriental del Uruguay donde nace en 1875 (2). Fueron muchos los habitantes de Entre Ríos que emigraron a la hermana República.
En el Censo Nacional de Población de 1895 figura como maestra. Debe ser una figura destacada en el quehacer educativo de la ciudad.
Volvamos a la actividad en la escuela: El aula, aquella última pieza sobre calle (hoy Italia) era espaciosa, con una alta ventana que abría a la calle y una puerta al Este que accedía a la galería. Esta, separada del patio por una reja trabajada.
Los bancos eran dobles, donde Isabel hacía sentar hasta cuatro niños. Al fondo, una biblioteca y al frente, una mesita y un sillón grande. Desde aquí impartía la enseñanza. Siempre con el puntero en una mano. Sólo lo dejaba para librar las dos si debía estrujar algún indisciplinado o algún distraído que no ponía la cuota de atención debida.
La señorita Julia Elvecia Pedrazzoli, que fuera luego también maestra particular, nos aportó la forma en que corregía a los zurdos.
Sus hermanos Ester y Elena concurrían a la escuela de Isabel Motta. Elena era zurda y en esa época y hasta bastante tiempo, la escuela combatía esta inclinación en tal forma que se obligaba a escribir con la derecha castigando con reglazos dados en la izquierda para que cambiara de mano el lápiz, o se le señalaba con el puntero.
Gracias a este método Elena Pedrazzoli, luego señora de Harispe, fue ambidiestra y escribió con propiedad con las dos manos. Con el tiempo será maestra de la Escuela N° 1 "Guillermo Rawson". Esta Maestra Normal, no creemos haya usado jamás el procedimiento empleado con ella.
La señorita Isabel enseñaba con métodos propios devenidos de su experiencia docente. Dice Nélida Nóbile que, para la época, puede considerárselos adelantados.
Los alumnos concurrían en dos turnos (mañana y tarde). Cada turno con un solo recreo que se cumplía en el jardín de la casa. Bajo su vigilancia debían sacar los caracoles de ]as plantas.
El día miércoles de cada semana se honraba la memoria del General San Martín. La maestra leía páginas de la vida del héroe y de su epopeya libertadora. Así fue que, cuando Nélida Nóbile ingresó a primer grado de la Escuela Normal "Olegario V. Andrade" obtuvo la nota 10 Sobresaliente de su maestra Julia Vassallo por su conocimiento sobre el tema.
Notas:
1) Julio Irazusta. Memorias. Pág. 29. Bs. As. 1975.
2) Censo Nacional de Población. Año 1895. Archivo Gral. de la Nación. Informantes: Nélida Nóbile, Maestra Jardinera, asistió a la escuela de I. Motta a los 5 años. Nació el 8 de febrero de 1912. Entrevista de noviembre de 1989. Julia Elena Pedrazzoli, Maestra particular. Nació el 21 de febrero de 1905. Entrevista de marzo de 1989.