Calle Estrecho de Magallanes


Estrecho de Magallanes
: Es la vía marítima que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Es un paso difícil, tempestuoso. Su ancho varía entre 3 y 30 Km. Su descubrimiento por Fernando de Magallanes representó un gran avance en el desarrollo de la navegación.

Después de confirmarse que la tierra a que había llegado Colón no era Asia, los europeos siguieron empeñados en buscar la vía occidental para llegar a las islas de las Especies. América representaba un obstáculo para ellos. Todavía no se había tomado contacto con los grandes imperios indígenas ni se le encontraba aplicación a las especies americanas, de modo que la meta de los europeos todavía era Asia.

En 1513 Vasco Núñez de Balboa alcanzó, por tierra, la costa el Océano Pacífico, que el llamó Mar del Sur. En 1520 Magallanes, bordeando el continente descubrió el paso. Él lo llamó "de todos los Santos" pero la humanidad lo rebautizó espontáneamente con el nombre de su descubridor. En cambio, respetó el nombre que él le dio al "Mar del Sur", lo llamó "Pacífico", pues en comparación con el Estrecho, el mayor Océano del mundo le pareció calmo.

El Estrecho de Magallanes está bajo jurisdicción chilena. En su extremo se encuentra la progresista ciudad de Punta Arenas.

La expedición que descubrió el Estrecho tiene alguna vinculación con la historia de Gualeguaychú. En Enero de 1520, la nave "Santiago" que formaba parte de la misma, exploró el río Uruguay y probablemente llegó hasta el río Gualeguaychú. 


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments