Ulises Oscar Luciano: (1895-F), Empresario, Transportista. Pionero.
Nacido en Gualeguaychú el 19 de abril de 1895, Ulises fue el fundador de la línea de transporte "El Caballito Criollo". Se le considera uno de los pioneros del transporte de pasajeros por tierra a Buenos Aires, surgiendo a fines de 1935 cuando la nueva ruta estuvo disponible para el tránsito general.
Era visto como un "quijote", no solo por el riesgo que implicaba una actividad nueva sin un mercado establecido, sino también por el sacrificio de transitar una ruta mayormente de tierra con unidades pequeñas y poco confortables.
Su empresa de transporte: "El Caballito Criollo".
Origen y Nombre: Fue la primera empresa de transporte en unir localidades costeras del río Uruguay con la costa del río Paraná para el cruce hacia Buenos Aires. Luciano la bautizó "El Caballito Criollo", posiblemente inspirado por la hazaña de "Gato" y "Mancha" en 1928.
Operaciones y Rutas Iniciales: La venta de pasajes se realizaba en la calle Francia (actualmente Colombo) N° 461. Sus ómnibus plateados salían de Gualeguaychú tres veces por semana. El viaje terminaba en Puerto Constanza, donde los pasajeros transbordaban a lanchas, como las del campanense Pedro Galofré.
Estas lanchas tenían su terminal fluvial en San Fernando, desde donde los pasajeros tomaban otra línea de ómnibus hasta Buenos Aires. También realizaba viajes a Paranacito.
Competencia y Venta: Al poco tiempo, Luciano tuvo competencia con Pablo Bendrich, un isleño de origen alemán radicado en Gualeguaychú, cuyos coches partían de 25 de Mayo 562 y también combinaban con lanchas. Ambas líneas iniciales tuvieron una corta duración.
En 1940, Ulises Luciano decidió vender su empresa al empresario local Herman Fandrich.
Después de la venta, Fandrich cambió el nombre de la empresa a "El Zeppelín" y en 1946 logró el primer servicio directo a Buenos Aires, cruzando el río Paraná en balsa. También introdujo el color azul para la flota.