Gregorio "Goyo" Aguilar (1807-1888) Nació en la ciudad de Gualeguaychú en el año 1807 cerca del Arroyo el Sauce. "Goyo" Aguilar es uno de los primeros poetas que vivió en nuestra ciudad. En su época no había medios de difusión masivos, es por ello que las poesías que se conocen de él son las que han llegado a través de la tradición oral.
Falleció en Gualeguaychú el 17 de agosto de 1888 a los 81 años de edad.
Gualeguaychú, por las características de sus payadores, pudo trascender los límites de lo lugareño.
Desde aquellos gauchos que inspiraron a Agustina entre los que sobresale y perdura la fama de Goyo Aguilar, verseador analfabeto que exponía hechos y aconteceres, elogiaba o vituperaba sobre personas y personajes, contaba sus penurias y triunfos de soldado o de hombre que ve muy cerca la miseria; hasta los payadores cultos que se radicaron en Buenos Aires o en Montevideo, lanzando o aceptando desafíos de cotejar, en puja que podía durar horas o días, en un espectáculo poético-musical que convocaba a fervorosos del tema, a seguidores fanáticos y a una pléyade de artistas destacados los que en el género de la payada reconocieron un valor menospreciado aún. Eso era la Payada que tuvo su ciclo de esplendor entre 1880 y 1920, aunque algunos estudiosos lo dan por iniciado años más tarde.
De aquel payador que, al decir de Agustina Andrade: “me contó la historia de su vida/ de crueles injusticias impregnada. / Cuan doloroso es escuchar sus quejas/ al sentido compás de su guitarra/ y ver al mismo tiempo cómo llora/ la ingratitud de su querida Patria”; los que verseaban con los hechos que vivía el país en su agitado período de formación estatal, se encuentran otros que desarrollaban temas políticos, científicos, filosóficos, apoyados en su nivel cultural que cultivaron con cuidado. De ellos tiene Gualeguaychú notables exponentes, que estuvieron entre los mejores de la época en la zona del Plata.
Decimos que el Payador, trovador o juglar de tiempos remotos, podía cantar “a solo”, de a dos en contrapunto, en panel de varios sobre un tema propuesto en orden y por turno. Tenemos testimonios de que don Goyo Aguilar lo hizo “a solo” y en contrapunto con desafiantes que llegaban en la troupe de los circos o en las fiestas camperas con el desafiante corajudo.
Fuente: Honorable Concejo Deliberante, Cuadernos de Gualeguaychú y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 11.970/2015