El Cuaderno Nº 211 de Gualepedia, publicado en Gualeguaychú el domingo 1 de julio de 2001, detalla aspectos cruciales de la historia educativa y sanitaria de Gualeguaychú, incluyendo la fundación de su primera escuela pública y la llegada de los primeros médicos. También rinde homenaje a destacadas figuras y visitantes ilustres.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 211
Los contenidos principales abarcan:
La Escuela Pública de Gualeguaychú:
Su origen se remonta al 8 de septiembre de 1787, con el acuerdo del Cabildo que designó a D. Francisco Parrado como el primer maestro para instruir a los niños en letras y doctrina cristiana.
Inicialmente, la escuela pudo haber funcionado en un rancho precario con vista a la Plaza Mayor.
Documentos de 1827 revelan la situación precaria de la escuela pública, descrita por el Alcalde José María Lacunza, quien reportó que el edificio carecía de puertas, estaba abierto a toda hora, era utilizado para reuniones perjudiciales, juegos de niños, riñas de gallos, e incluso para que caballos entraran, causando deterioro.
En 1852, un importante edificio destinado a Escuela Pública fue levantado en la esquina noroeste de San José y Urquiza, pero fue luego aplicado como Templo Parroquial.
La instrucción de las niñas se demoró en oficializarse. Más tarde, se estableció una Escuela Graduada Mixta que fue demolida a principios del siglo XX para construir el actual edificio de la Escuela N° 1 "Guillermo Rawson".
Antonia Linares de Méndez Rodríguez:
Llegó a Gualeguaychú en 1841 y fundó una escuela particular para niñas, enseñando lectura, costura, bordado, urbanidad y doctrina cristiana.
El 1 de marzo de 1850, asumió como Directora y Preceptora de la Escuela del Estado para Niñas, tras el retiro de las hermanas Carmen y Josefa Both. Ejerció hasta su fallecimiento el 11 de septiembre de 1859.
Viajeros y visitantes que llegaron a Gualeguaychú: Dr. Julio Vicente Uriburu:
El Doctor Julio Vicente Uriburu (1893-2001), Presidente Honorario de la Academia Nacional de Medicina desde 2000, fue un notable cirujano y precursor de la Mastología en Latinoamérica.
Desarrolló una intensa actividad docente en la Universidad de Buenos Aires.
Visitó Gualeguaychú en varias ocasiones, mostrando su generosa actividad como maestro en prácticas quirúrgicas en el Hospital Centenario y ofreciendo charlas y conferencias en 1982, con motivo del Bicentenario de la fundación de la ciudad (1783). Su visita fue gestionada por el Colegio Médico de Gualeguaychú.
En la muerte de la Señorita Isabel Frutos (Olegario V. Andrade):
Se presenta un poema inédito de Olegario Víctor Andrade, escrito a los 17 años, conmovido por la muerte de su amiga y pariente Isabel Frutos, ocurrida el 26 de febrero de 1846.
Isabel Frutos "se dejó morir de tristeza" debido a la oposición de sus padres a su relación amorosa, por lo que fue conocida como "la que murió de amor". Fue retratada por Amadeo Gras.
CVADERNOS en EGB: UN MÉDICO PARA LA VILLA:
La sociedad colonial enfrentaba una alta mortalidad debido a enfermedades infecciosas, parasitarias, sífilis, rabia, tuberculosis y epidemias de viruela, sarampión y disentería.
Ante esta situación y la insuficiencia de profesionales, el Cabildo de Gualeguaychú decidió contratar un médico.
El 2 de agosto de 1802, se contrató al Doctor Juan de La Palma, un médico, cirujano y sangrador de origen portugués, por un lapso de seis años y un sueldo anual de 400 pesos. El financiamiento provino de las contribuciones de ciento tres vecinos que, a cambio, recibían atención y medicamentos sin costo.
El Protomedicato, institución creada en 1780 por el Virrey Vértiz para controlar la práctica médica, supervisaba su labor. El Dr. Juan de La Palma promovió hábitos de aseo personal e higiene pública.
El Cuaderno de Gualeguaychú Nº 211 fue investigado y redactado por Nati Sarrot, Marco Aurelio RODRIGUEZ OTERO (Jefe de Redacción), Fabián MAGNOTTA (Redactor Invitado), Silvia RAZZETTO de BROGGI (Columnista), Carlos M. CASTIGLIONE (Columnista) y Aurelio GOMEZ HERNANDEZ (Columnista). La digitalización estuvo a cargo del Museo "Casa de Haedo" y la edición, OCR del texto, transcripción y actualización por Patricio Alvarez Daneri y Silvia Razzetto de Broggi.