Calle Güemes


Martín Miguel de Güemes
: (1785-1821) Salteño. Prócer de la Independencia Argentina. A los 19 años llegó a Buenos Aires integrando su regimiento para combatir a los británicos.

En las acciones de la Reconquista de Buenos Aires ascendió a Teniente del ejército colonial. Al producirse la Revolución de Mayo, se le encargó la defensa de la quebrada de Humahuaca, lo que hizo con sólo 60 hombres.

Participó en el triunfo de Suipacha y protegió a los derrotados en Huaqui (Alto Perú). Estuvo en el sitio de Montevideo y después fue destinado a reforzar el Ejército del Norte que había sido vencido en Vilcapugio y Ayohuma.

San Martín le encargó a Güemes la custodia del frente Norte. Para cumplir esa misión Güemes organizó una milicia y la capacitó de modo que sus soldados eran diestros tanto en el uso de armas de fuego, propias de la infantería como en el manejo de la lanza, el lazo y la boleadora, características de la caballería criolla. Las fuerzas de Güemes aseguraron lo que, con el tiempo, sería la frontera Norte de la Argentina.

Nombrado Gobernador de Salta, su gestión significó el ascenso social de los gauchos lo cual fue resistido por la aristocracia local. Al fin fue víctima de un complot. Partidas realistas de alguna forma pudieron sorprenderlo en la ciudad. Tratando de evadirse del cerco de fuego que lo rodeaba fue herido. Pudo llegar a sitio seguro y casi tras de él llegó un enviado del Jefe español, ofreciéndole asistencia médica. Güemes no la aceptó.

Murió poco después rodeado por sus fieles soldados gauchos.
 


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear

Comments